La tecnología se está convirtiendo en un gran aliado para preservar importantes documentos históricos. Un claro ejemplo de esto es el trabajo realizado por el laboratorio estadounidense Neural Networks and Deep Learning, que mediante el uso de inteligencia artificial logró mejorar la imagen de un corto video que muestra imágenes de una batalla en el océano Pacífica, en plena Segunda Guerra Mundial.
Por lo que se puede ver en las imágenes, el video muestra escenas del conflicto bélico en el frente del océano Pacífico, teatro de operaciones donde se enfrentaron los Aliados y Japón, aliado de la Alemania nazi.
Gracias al uso de la inteligencia artificial se aumentó la tasa de fotogramas hasta los 60 cuadros por segundo y realizó la corrección del ruido de las imágenes.
El video, de unos 5 minutos de duración, se subió el pasado sábado a YouTube. Sus escenas tan reales y crudas nos permiten hacernos una idea más aproximada de lo que fue la Segunda Guerra Mundial.
En el corto podemos ver a dos cazas sobrevolando el océano; un buque rescatando del mar a un náufrago japones; y hasta un barco de guerra hundirse tras ser bombardeado. Se estima que el mismo podría ser el USS Nevada de la Armada de EE.UU.
La filmación termina con una toma del puerto de la ciudad de Munda, ubicado en la isla de Nueva Georgia, en las Islas Salomón. Lo único para lamentar de este documento es la falta de audio.
Comentarios