Después de estar varios meses sin poder comunicarse con ella, la NASA logró volver a establecer contacto con la sonda Voyager 2, que fue lanzada el 20 de agosto de 1977 y que, gracias a su largo viaje, logró convertirse en uno de los objetos más distantes creados por el hombre.
En marzo de 2020 se produjo un silencio de radio entre la Tierra y la sonda, el cual se debió a que la Deep Space Station 43, la única antena de radio del mundo que puede enviar órdenes a la Voyager 2, necesitaba realizar una prolongada actualización de hardware.
For the past 8-months, Deep Space Station 43 has been undergoing upgrades. @NASAVoyager-2 has been waiting for us to be able to send it commands once again.
— CanberraDSN 📡 (@CanberraDSN) November 2, 2020
On Friday 30th October, we sent those commands & after a 34hour 48 min round trip time, a "hello" came back! #DSS43 @CSIRO pic.twitter.com/qyMEc9Jkxc
En un primer momento se estimó que las reparaciones demorarían unos 11 meses, pero al final solo fueron necesario ocho. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de Deep Space Station 43 (DSS43), que en su post afirmaba que las actualizaciones ya estaban terminadas y que nuevamente podía comunicarse con la Voyager 2.
La NASA aterriza por primera vez en un asteroide
Es necesario aclarar que la sonda se encuentra a una distancia de más de 18.000 millones de kilómetros, por lo que mandar o recibir una señal a semejante distancia requiere de mucho tiempo.
Esta vez la comunicación se reestableció a través de un ping que se envió a la Voyager 2 el pasado 2 de octubre. La respuesta llegó 34 horas y 48 minutos más tarde.
Desde que la antena se desconectó, los operadores de la misión han podido recibir actualizaciones de estado y datos científicos de la Voyager 2, pero no han podido enviar comandos a la sonda, la cual ha viajado miles de millones de kilómetros desde la Tierra.
Comentarios