Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-11-2020 14:17

Viajes en dron: cancha de River Plate, así están hoy las reformas

Mientras finalmente el Millonario deberá hacer de local en la cancha de Independiente por la Copa de la Liga Profesional, las obras de remodelación del estadio Monumental no se detienen. En qué consisten y cuánto le costarán al club de Núñez. 
Ver galería de imágenes

Abortada la idea de construir un estadio nuevo, los dirigentes de River Plate decidieron llevar a cabo una importante cantidad de obras para que el Monumental luzca como uno de los mejores estadios del mundo.

Así, después de muchas idas y vueltas entre los dirigentes del Millo, la AFA y los responsables de la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli a la cabeza, finalmente hoy, a partir de las 21 horas, River hará de local, bajo protesta, en la cancha de Independiente, ante Banfield por el partido postergado correspondiente a la primera fecha de la flamante Copa de la Liga Profesional.

En cuanto al alquiler, si bien River le paga 60.000 dólares por cada partido que disputa en la Copa Libertadores (que se descuentan de una deuda previa que tiene el equipo de Avellaneda), se supo que Independiente no le cobrará por el torneo local, por lo que el conjunto Millonario solo deberá abonar los 300.000 pesos que cuesta abrir el estadio.

1103_estadioriver

Cuando en 1933 Antonio Vespucio Liberti asumió su primera presidencia en el club, una idea alocada comenzó a rondar su mente: construir el estadio más grande de la Argentina. Para aquel entonces, los viejos tablones de la cancha de Alvear y Tagle quedaban chicos para albergar a la comunidad de hinchas riverplatenses que todos los domingos abarrotaban las tribunas.

Hoy, 87 años después, los actuales dirigentes, con Roberto D´Onofrio a la cabeza, van en busca de redoblar ese sueño que con la inauguración del Monumental, el 28 de mayo de 1938, dio lugar al estadio más grande de la Argentina: el Monumental de Núñez.

Cómo será el futuro estadio de River

Mientras tanto, los trabajos de remodelación en el Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, siguen llevándose a cabo contrarreloj con la idea de los dirigentes es que el nuevo estadio esté completamente terminado no más allá del mes de marzo del próximo año.

Entre las principales obras, se cambiará todo el suelo para transformarlo en un sistema híbrido, que intercala el césped natural con fibras sintéticas, por lo que ya no hará más falta los resembrados según las estaciones del año. Se trata de un sistema que se está aplicando en varios clubes europeos y que en la Argentina ya se está aplicando tanto en la cancha de Estudiantes de La Plata como en el Estadio Unico, ubicado también en la capital de la provincia de Buenos Aires..

1103_estadioriver

Además, se eliminará la pista de atletismo que rodea al campo de juego, en cuyo lugar se colocará más césped, en tanto que los actuales túneles de salida a la cancha para cada uno de los vestuarios (local, visitante y el de los jueces) darán lugar a una sola salida para que, de esa manera, la entrada sea en conjunto.

En cuanto a las tribunas, el estadio contará con una nueva línea de palcos en la parte media de las tribunas. De esta manera, de concretarse todas las variantes que pretenden los directivos (extensión de las plateas hacia el campo y en altura más los palcos) la capacidad del Monumental pasaría a ser de entre  80 y 90 mil espectadores, en lugar de los 70.074 con los que cuenta actualmente, lo que lo ratificaría, por lejos, como el estadio con mayor capacidad de la Argentina.

Muy lejos de esa capacidad, en segundo lugar aparece el estadio Mario Alberto Kempes, en la provincia de Córdoba, con 57.000 espectadores, mientras que el tercer lugar es para el estadio Alberto J.  Armando, de Boca Juniors, con 54.000 lugares.

Techado del Monumental y primer estadio totalmente con Wi-Fi

Ya, en la tercera y última etapa, y dentro del plan que había presentado D`Onofrio antes de ser presidente, el Monumental será techado. Para ello, será necesario construir una nueva estructura exterior para sostener el techo, algo que permitiría ampliar también la capacidad de las tribunas altas ya que se extenderían respecto a la altura actual  

Más allá de las importantes y costosas refacciones que está llevando a cabo River, no menor será que se convertirá en el primer club de la Argentina en contar con conexión de Wi-Fi en todo el estadio. 

1103_estadioriver

De esta manera, los hinchas que asistan a cada partido podrán contar con ese servicio tanto en cada una de las tribunas como, así también, en los accesos al estadio, en la circulación por la zona de palcos, en el estacionamiento, en el Museo River, en la confitería y en el microestadio.

Cuánto cuestan las obras en el estadio de River

Aunque las autoridades millonarias prefieren no dar cifras sobre el monto total que demandará todo esta megaobra de remodelación de su estadio, el presupuesto que estima el club  para mejorar el campo de juego y la eliminación de la pista de atletismo ronda los 177 millones de pesos, y el cambio de las butacas de madera de las plateas requerirá de unos 100 millones de pesos adicionales.

Según Mariano Taratuty, presidente del Departamento de Planeamiento de River, la primera de las dos obras se financiará con ingresos corrientes que tiene River y será pagada antes de diciembre de 2021, cuando concluya el mandato de Rodolfo D'Onofrio como presidente de la institución.  

1103_estadioriver

En tanto que el presupuesto para el ejercicio 2019/2020, que finalizó el pasado mes de agosto, incluyó 230 millones de pesos extras para obras, entre las que se encuentran el cambio de iluminación que ya se realizó en el Monumental y las remodelaciones en las tribunas y en los baños que se encuentran en plena ejecución.

Filmación del video con dron: Lucas y Edgar Sand 

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend