Wednesday 24 de April de 2024
VIDEOS | 01-11-2020 00:05

Viajes en dron: así de perfecto se ve el cilindro del estadio de Racing Club

Después de casi 7 meses de inactividad, hoy Racing enfrenta a Atlético Tucumán en el Cilindro de Avellaneda. Qué significado tiene la torre de la cancha. Disfrutá el estadio desde el aire. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Inaugurado oficialmente el 3 de septiembre de 1950 en la victoria de Racing por 1-0 ante Vélez Sarsfield por el campeonato con gol de Llamil Simes, tras el parate del fútbol argentino como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el domingo 1 de noviembre a las 16.15 el estadio Presidente Perón, popularmente conocido “el Cilindro de Avellaneda”, vuelve a abrir sus puertas, de manera virtual, para el encuentro que la Academia disputará ante Atlético Tucumán por la primera fecha del Grupo 1 de la Copa de Liga Profesional, ex Superliga.

Si bien la última vez que los jugadores de Racing pisaron el césped de su estadio fue el pasado 21 de octubre en la victoria por 2-1 ante Estudiantes de Mérida, por la Copa Libertadores de América, su última presentación por un torneo local tuvo lugar el 28 de febrero en el empate 1-1 ante Newell's por la 22ª y anteúltima fecha de la Superliga 2020.

La historia del estadio de Racing

3110_cancha_racing_dron

Privilegiado testigo de enormes e innumerables gestas deportivas tanto durante la época del amateurismo como en la era profesional del fútbol argentino, el máximo galardón que brilla en las vitrinas del Presidente Perón es la Copa del Mundo ganada el 4 de noviembre de 1967 frente a Celtic de Inglaterra, en el tercer partido por la final que se disputó en el emblemático estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

Precisamente, en el partido de vuelta de la final, que se disputó el 1 de noviembre de 1967, el Cilindro se convirtió en el estadio récord de asistencia de público en la historia del fútbol argentino, gracias a las 120 mil personas que asistieron al memorable encuentro.

Nacido bajo el nombre de Football Club Barracas al Sud, en clara alusión a la localidad homónima que actualmente conocemos como Avellaneda, a un año de su fundación, el club no contaba con un lugar donde practicar fútbol.

Hasta que Juan Ohaco, gerente del entonces Mercado Feria de Ganado, decidió donar un terreno que tenía en las calles Alsina y Colón para que el club pudiera jugar de local allí. Un par de años más tarde, la historia quiso que, finalmente, cambiara su nombre por el de Racing Club de Avellaneda.

En 1944 y bajo la presidencia de Carlos Paillot, la comisión directiva racinguista compró 30.000 metros cuadrados de terrenos que pertenecían a los Ferrocarriles Sud y Oeste para construir el primer estadio de cemento de la institución que, a pesar de las flojas campañas durante las décadas del 30 y 40, era seguido por una verdadera multitud de hinchas.

3110_estadio_racing_drone

Así, el viejo estadio abrió sus puertas por última vez el 1 de diciembre de 1947 en un partido ante Rosario Central, para ser luego demolido y dar lugar a la construcción del "Cilindro".

Curiosamente, pese a la sugerencia del propio Juan Domingo Perón de erigirlo en Retiro, en la Capital Federal, finalmente la CD decidió construirlo en el mismo predio donde se encontraba la antigua cancha cuyos arcos estaban emplazados en forma perpendicular a los actuales.

La misteriosa torre del Cilindro de Avellaneda

3110_cancha_racing_dron

La principal particularidad arquitectónica del Coliseo de Avellaneda es el mástil de 75 metros de alto que se levanta sobre las plateas del pasaje Corbatta. Detrás de su construcción se esconde una historia muy poco conocida: Eduardo Baumeister, el ingeniero que estuvo a cargo de la construcción del estadio, colocó la torre de tal manera que los 28 de septiembre a las 15, su sombra se proyecte justo en la mitad de la cancha. ¿Por qué? La respuesta es tan simple como curiosa: era el día y la hora en que había nacido. 

Cuál es la capacidad del estadio de Racing

Ubicado a pocas cuadras del centro comercial Alto Avellaneda, más precisamente en Pasaje Mozart y Corbatta, actualmente, el estadio Presidente Perón cuenta con una capacidad para 42.500 espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 

  • Popular socios / invitados con adicional: 12.000
  • Popular exclusiva socios: 8.000
  • Popular no socios sin adicional: 1.000
  • Popular visitante: 4.000
  • Platea A: 2.600
  • Platea B: 2.600
  • Platea C: 4.000
  • Platea D: 2.700
  • Platea E: 5.000
  • Platea Visitante: 600

3110_cancha_racing_dron

Campo de juego y remodelación millonaria del Cilindro

Durante todo este tiempo que demandó el parate por el tema del Covid-19, Leonardo Manguera, encargado del campo de juego del estadio como de las canchas auxiliares ubicadas en el predio Tita Mattiussi, trabajó arduamente en el mantenimiento del césped. "Cortamos el pasto también por el dengue, algo de limpieza y lo básico. Encaramos una resiembra y realizamos las tareas fundamentales porque la excepción de la cuarentena era solo para el corte del césped y la limpieza. Si bien hubo desmejora porque durante todo el tiempo que duró el parate no pudimos mantenerlo como corresponde, en las dos últimas semanas trabajamos contrarreloj para poderlo ponerlo en condiciones”, explicó Manguera.

Por último, Racing anunció un "Plan de Modernización" para el Cilindro de Avellaneda que requerirá una inversión de 20 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.

Entre los principales objetivos, el proyecto incluirá la ampliación de palcos y plateas, la mejora y adaptación de las instalaciones a normativas internacionales, como así también reformas en los accesos, en el estacionamiento y en las circulaciones urbanas.

Cómo llegar al estadio Racing Club

Ubicación: Pasaje Mozart y Corbatta, Avellaneda, Buenos Aires
Los colectivos 100 (3), 134A, 24A, 24B, 295-5, 95-1 y el tren Roca pasan por las inmediaciones del estadio.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Racing: -34.66773, -58.36821
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend