Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-11-2020 10:47

La Aviación Civil argentina celebra 143 años de historia

La fecha se celebra cada 5 de noviembre en conmemoración del nacimiento de Aarón Félix Martín de Anchorena, quien, el 25 de diciembre de 1907, protagonizó el primer vuelo en el país con apoyos y medios ciento por ciento nacionales.
Ver galería de imágenes

Cada 5 de noviembre, en la Argentina se celebra el “Día de la Aviación Civil” en homenaje y recordación del nacimiento, en 1877, de Aaron Félix Martín de Anchorena, quien dio origen a la Aviación Civil Argentina al realizar, el 25 de diciembre del año 1907, el primer vuelo en el país con apoyos y medios ciento por ciento nacionales.

Lejos de imaginárselo, su arriesgada proeza iba a convertirse en un día histórico del calendario de la aviación argentina ya que fue el primer paso hacia la conectividad aérea de la Argentina.

Mientras en 1901, participó en la primera competencia automovilística en Buenos Aires que tuvo lugar en el ya desaparecido Hipódromo Nacional ubicado en los bajos del barrio porteño de Belgrano, un año más tarde, mientras se encontraba recorriendo la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria que solicitó comprar con el objetivo de construir un parque con todas las especies de coníferas del planeta.

1105_diadelaaviacioncivil

Y aunque una vez terminada la obra, el Congreso Nacional le negó la cesión de la mencionada isla ubicada en la provincia de Neuquén, aún hoy se puede admirar el magnífico bosque que gracias a su generosidad dejó para el deleite de las generaciones venideras.

En 1905, mientras ocupaba la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont. Posteriormente, se asoció al Aero Club de Francia donde obtuvo el brevet de "Piloto de Globo" y completó 11 vuelos, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 metros cúbicos, que compró en la misma fábrica que confeccionaba los de Santos Dumont.

Al momento de bautizarlo, y para la sorpresa de muchos, no dudó en ponerle como nombre el de uno de los vientos más característicos de su país natal: "Pampero".

La proeza histórica 

Así, en julio de 1907, Anchorena trajo su globo a la Argentina y, el 25 de diciembre, exactamente a las 11 horas, a bordo de su flamante "Pampero" realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina, actual Campo Argentino de Polo de Palermo.

En su histórica locura estuvo acompañado por otro gran apasionado de los vuelos: el Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, que, por entonces, se desempeñaba como director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires.

1105_diadelaaviacioncivil

De esta manera, al ser la primera actividad aérea ejecutada por un piloto argentino con medios y apoyos totalmente nacionales fue considerada como el origen tanto de los vuelos civiles como militares de nuestro país.  

A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21 horas, en los salones de la lujosa Sociedad Sportiva, nacía el Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend