Thursday 18 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-11-2020 19:40

A refrescarse: cuánto cuesta instalar una pileta en casa

Los días calurosos y las tardes de vacaciones son perfectas para pasarlas en el agua. Una pileta puede ser una excelente inversión, pero necesitamos conocer los diferentes tipos y sus materiales de construcción antes de definir un presupuesto.
Ver galería de imágenes

¿A quién no le gustaría tener un jardín amplio, verde y especialmente con una pileta? Las piscinas son un plus en cualquier vivienda, sirven para refrescarnos y se vuelven un lugar con amigos o familiares para pasar las tardes de verano. Obviamente, tener una implica una inversión importante, que va a variar de acuerdo a diferentes cuestiones como materiales y medidas.

Tipos de pileta

Antes de planificar nada, debemos tener en claro cuáles son los tipos de pileta disponibles en el mercado, en qué materiales están fabricadas y cuáles son sus ventajas:

  • Desarmables: comúnmente se las conocen como “pelopinchos” y son piletas de lona que se pueden desarmar y guardan fácilmente. Esto hace que sean muy prácticas, ya que se montan sobre una estructura de caños cuando uno realmente piensa utilizarla. Son ideales para aquellos con poco espacio o un presupuesto muy acotado.
  • Plásticas: se suelen fabricar con resina y fibra de vidrio, por lo que son muy resistentes y duraderas. No se deforman por las temperaturas y son difíciles de romper. Además, su mantenimiento es más sencillo, ya que la superficie lisa evita que se formen hongos o algas. Por su parte, su instalación se realiza en pocos días, aunque el traslado hasta el domicilio puede ser un poco engorroso.
  • De material: son las más caras de las tres, pero también revalorizan mucho una vivienda. A diferencia de las plásticas, estas se construyen en el lugar, lo que implica que se pueden hacer de diferentes formas y tamaños, según los gustos y disponibilidad de espacio del cliente. Suelen demandar de 2 a 3 semanas de obra y para su construcción se utilizan diferentes materiales, como hormigón armado, hormigón proyectado, ladrillos, venecitas, etc. Un mantenimiento adecuado hace que este tipo de piletas duren para toda la vida.

0511_piletas

Cuánto cuesta una pileta

Las piletas desarmables de lona es lo más económica que vamos a encontrar. Si uno busca algo básica, para refrescarse y que jueguen los más chicos, por tan solo $ 3.600 (marca Piletín) ya se puede adquirir una de 1 m de ancho x 1,40 de largo y 35 cm de profundidad. Ahora bien, si la intención es montar algo mucho más grande, por aproximadamente $ 14.000 (misma marca) se puede adquirir una pileta de 3 m de largo por 2 de ancho y 60 cm de alto.

La gama de precios de las piletas de lona sigue subiendo ha medida que aumenta el tamaño, incluso podemos ver modelos de $ 50.000 y hasta $ 80.000. Opciones más que válidas si no podemos o no estamos interesados en realizar la inversión necesaria para una pileta fija.

0511_piletas

Con respecto a las piletas de fibra, los precios pegan un salto, aunque es algo comprensible, ya que estamos hablando de un producto más complejo de fabricar, transportar e instalar. Además, hay ciertos factores que pueden encarecer el precio final del producto, como por ejemplo el flete, la complejidad para meter la pileta en la vivienda (a veces es necesario contratar una grúa) o hasta las características del suelo donde se va a trabajar, por caso, un suelo muy duro va a requerir la utilización de un martillo hidráulico.

Para ir haciéndonos una idea, Moldear, un importante fabricante de piletas de fibra, por un rango de precio que puede oscilar entre los $ 350.000 y los $ 400.000, ofrece una pileta de 6 x 3 metros y 1,30 de profundidad. La misma está construida en fibra de vidrio reforzada y cuenta con 15 años de garantía.

Es un modelo estándar dentro del sector y que nos da un panorama de cuál es la inversión mínima necesaria. La empresa cuenta con aproximadamente 20 modelos, cuyo precio va a variar de acuerdo a las medidas, los materiales empleados y el equipamiento extra, como por ejemplo un trampolín. Además, su instalación demora entre 3 y 5 días.

0511_piletas

Por el otro lado, las piletas de material conllevan un proceso más complejo, ya que se construyen en su lugar de emplazamiento. Esto requiere trabajos de medición, excavado, instalación de una estructura de hierro, revocado, pintado, etc. Es un trabajo complejo que puede llevar varias semanas.

Piletas Hormigón es una empresa especializada en el rubro y que ofrece a través de su página web modelos prestablecidos con un tarifario vigente hasta noviembre de 2020.

Si tomamos el ejemplo anterior, una pileta estándar de 6 x 3 m, con una profundidad de entre 1 y 2 metros, tiene un precio de $ 899.000. La misma está construida en hormigón y ladrillo, cuenta con un revoque ceresita grueso y fino y un borde atérmico de 50 x 50. Su construcción demora aproximadamente 20 días.

A partir de ahí los precios suben, por ejemplo, una pileta de 10 x 5 m ronda un $ 1.500.000. Obviamente, estos son precios estimados para modelos predefinidos, que después se pueden encarecer según los opcionales o cambios que desee realizar el cliente

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend