Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 23-10-2020 14:09

Alarma: la Patagonia atraviesa una preocupante sequía

Pese a las históricas nevadas que se registraron en el sur argentino, el caudal de los ríos Limay, Neuquén y Negro está muy por debajo de su caudal histórico debido a las escasas lluvias, lo que preocupa tanto a los habitantes de la región como a los productores agropecuarios. Panorama.
Ver galería de imágenes

A pesar de las numerosas y copiosas nevadas que cayeron en gran parte de la Patagonia argentina, entre ellas la cordillera de Rio Negro y Neuquén, las precipitaciones en la región estuvieron por debajo del promedio histórico, lo que, según los especialistas, no serviría para alimentar el caudal de los ríos en la región, indispensables para el sostenimiento de las actividades agropecuarias.

Según una nota publicada en el diario Río Negro, los especialistas de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencias (AIC)  advierten que el aporte del deshielo en el caudal de los ríos Limay, Neuquén y Negro no alcanzaría los niveles promedios. “Estamos transitando un período seco que lleva más de una década”, aseguran.

A su vez, desde el mencionado organismo que tiene a su cargo el responsable de monitorear la acumulación de nieve en las altas cumbres de las cuencas de los tres ríos anteriormente mencionados, informaron que mientras el caudal promedio para el río Neuquén es de 300 metros cúbicos por segundo, en el caso del Limay asciende a 700 metros cúbicos por segundo. Cifras de las cuales, hasta el momento, se está casi a un 50% por debajo.  

La acumulación de nieve en las cotas altas de la cordillera se mantiene deficitaria, igual que viene sucediendo en la última década”, afirmó Julio Porrino, ingeniero hidráuiico y secretario de Operaciones y Fiscalización de la IAC.

1023_sequiapatagonia

Ante este preocupante panorama advirtió que será necesario apelar a un manejo conservador del agua que está retenida en los embalses y que es de vital importancia tanto para la generación de energía eléctrica como, así también, para el riego y el uso doméstico por parte de los habitantes que viven sobre las márgenes de los ríos.

Por su parte, desde el SMN anticipan que para este fin de semana “se prevén vientos del sector oeste que rotarían al sudoeste junto con el ingreso de aire más frío, marcado descenso de las temperaturas y probables lluvias y algunas nevadas dispersas sobre las provincias de Neuquén, Santa Cruz y  Tierra del Fuego”, lo que puede traer un gran alivio a la marcada sequía que viene sufriendo la Patagonia argentina.

La NIña y el resto del país

En tanto, advierten que la entrada de la corriente de La Niña seguirá registrando marcas por debajo de lo normal en cuanto a precipitaciones en gran parte del país, incluida la región patagónica

1023_sequiapatagonia

Por último, informaron que tanto el litoral argentino como la zona núcleo están atravesando el segundo año más seco de los últimos 60 años, “detrás de la histórica sequía registrada durante el año 2008”.

Según datos oficiales, hasta finales de septiembre más de 8.000.000 de cabezas de ganado y cerca de 1.500.000 hectáreas con trigo estaban en riesgo por la sequía que se está registrando en gran parte del país en lo que va del año.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend