Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 23-10-2020 11:18

Juntan por primera vez a dos yaguaretés en El Impenetrable chaqueño para preservar la especie

Los ejemplares fueron reunidos para procurar su apareamiento en el marco de un  gran trabajo conjunto de la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Chaco. 
Ver galería de imágenes

En lo que constituye un gran paso en el proyecto que las autoridades del Impenetrable chaqueño están llevando a cabo con el objetivo de asegurar la preservación del yaguareté en el Chaco Semiárido Argentino, el pasado fin de semana, se logró reunir en un recinto especialmente construido para tal fin, a dos ejemplares de la especie. 

La intención de los especialistas es que el contacto directo entre la hembra cautiva, Tania, y el macho silvestre Quaramtá, ayude a incentivar el apareamiento para, de esa manera, contribuir a la preservación de la especie en la región.

Este primer contacto entre ambos ejemplares fue posible gracias al gran trabajo que llevaron a cabo el equipo de la Fundación Rewilding Argentina (FRA), con el apoyo y asesoramiento de los especialistas del CONICET y de los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.   

“Estos logros pequeños y continuados son fruto de las decisiones sostenidas que ponen a la conservación como política de Estado y dentro de los objetivos institucionales”, manifestó Juan Garibaldi, delegado regional de la APN.

“Tanto la Fundación Rewilding Argentina en la realización del proyecto, como la provincia de Chaco en la decisión estratégica de crear el Parque Nacional El Impenetrable han sido, son y serán socios estratégicos de la Administración de Parques Nacionales para proteger los recursos naturales comunes del Impenetrable chaqueño", agregó.

1023_yaguareteimpenetrable

Por su parte, Leonardo Juber, intendente del Parque Nacional El Impenetrable también destacó la gran importancia del proyecto que están llevando a cabo para la preservación del yaguareté. "Desde la delegación técnica de la APN en el NEA, junto al equipo de gestión del parque nacional y la provincia del Chaco se colabora con éste y otros proyectos, asignando los recursos presupuestarios y operativos para apoyar la implementación de iniciativas científico-ténicas en el territorio", dijo.

Especie en peligro de extinción

Dada la cada vez más delicada situación de vulnerabilidad que atraviesa el yaguareté en la provincia de Chaco, aún sometido a diversas amenazas de conservación como la pérdida de hábitat y la caza furtiva, resulta totalmente imprescindible acudir a este tipo de medidas para tratar de preservar la supervivencia de estos ejemplares en la región.

1023_yaguareteimpenetrable

Cabe recordar que, con ese objetivo, en 2017 se aprobó Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino con el fin de lograr la conservación y recuperación de las poblaciones de yaguareté y sus presas nativas en la región chaqueña a través de estrategias de protección, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend