En la región del Norte Grande Argentino, Chaco es una de las provincias emblemáticas para descubrir biodiversidad y vida al aire libre. Con sus extensos Parques Nacionales, sus zonas protegidas y su rica historia, este destino es ideal para todos aventureros que aspiren a hacer algo distinto. En este contexto se encuentra el Parque Nacional Chaco, conformado por casi 15 mil hectáreas, es una de las zonas que alberga una gran biodiversidad. Protegida por diferentes leyes a lo largo de la historia, esta área natural es hogar de diversos paisajes como sabanas, lagunas y esteros.
Se viene La Noche de las Casas de Provincia
Los ejemplares típicos de su flora son el quebracho blanco, el quebracho colorado, los chaguares, el guayacán, el guayabí, el lapacho y la espina colorada. La fauna, en tanto, es de lo más diversa: en el Parque se encuentran tapires, osos hormigueros, pumas, hurones, gatos moros, distintas especies de monos, yacarés, tortugas acuáticas y ranas. Y más de 340 especies de aves que van desde las lechuzas y pájaros carpinteros hasta urracas paraguayas, garzas y cigüeñas. El Parque tiene varias zonas en las que el acampe está permitido; además de senderos para recorrer en vehículo y a pie; y zonas de avistaje de aves y de árboles nativos.
El Impenetrable
En el departamento de General Güemes, a unos 400 kilómetros de Resistencia, se encuentra el famoso Parque Nacional Impenetrable, con 128.900 hectáreas de extensión y un clima semi tropical. Allí los viajeros pueden encontrar aves populares como el ñandú y otras no tan conocidas, como el matico, el águila coronada, el loro hablador chaqueño, la charata, la palomita colorada y pato picazo. También los viajeros pueden conocer reptiles como el yacaré, la boa arcoiris chaqueña o la víbora cascabel. Para los fanáticos de los mamíferos, El Impenetrable, además, alberga especies como el yaguareté, el puma, el zorro de monte, comadrejas, distintas variedades de osos y monos.
El casco de la antigua estancia La Fidelia -que fue expropiada para la creación del Parque Nacional- oficia de centro administrativo. En sus proximidades se encuentra el campamento para investigadores y visitantes.
En el límite entre Chaco y Santiago del Estero se encuentra Campo del Cielo, zona conocida por haber recibido hace aproximadamente 4 mil años una lluvia de asteroides. Uno de los más conocidos es el Meteorito El Chaco, el tercero más pesado del mundo, con 28.840 kg. El impacto de esta lluvia de meteoritos dejó un enorme cráter de 50 metros de diámetro. Ideal para los fanáticos del Cosmos y los misterios del Universo.
Fuente: Almundo.
Comentarios