Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 01-10-2019 18:40

Otros destinos para disfrutar caminando, segunda parte

Vanguardista en el cuidado del medioambiente, La Cumbrecita en Córdoba se impone como modelo a seguir para pueblos y localidades que proponen rincones “sólo pedestres”. Qué otros recorrer segunda parte.
Ver galería de imágenes

1001_pueblos9

6 - Los Colorados - La Rioja

El paisaje es, en gran parte, aridez. No extraña que allí, como una gota de agua que cae en la tierra generando la vida, la instalación de algunos ramales ferroviarios a fines del siglo XIX hayan sido como una lluvia fecunda. Así nació Los Colorados (www.turismolarioja.gov.ar / Tel.: +54 380 4426345), en el Km 1.116 de la RN 74 de camino a Talampaya, cercano a fincas de vino y oliva, célebres en la región como la Bodega Valle de la Puerta (www.valledelapuerta.com / Tel.: +54 3825 490643). Además de visitar la Cueva del Chacho Peñaloza, Los Petroglifos y las termas de Los Mogotes, el pueblo declarado Paisaje Natural y Cultural Provincial muestra su singularidad con casas antiguas construidas en paredes y techos con durmientes del tren, que conviven con paneles solares, un molino eólico y viviendas modernas de un programa provincial. 

1001_pueblos9

1227_playas_sin_mar
Leé también
30 playas lejos del mar

7- Isla del Cerrito - Chaco

Antiguo leprosario y escenario destacado de la Guerra de la Triple Alianza, es la riqueza patrimonial de sus edificios y el casco urbano lo que cautiva a los visitantes. “En el museo, antigua sede de la gobernación tras la guerra, hay objetos a los cuatro ejércitos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), restos del antiguo taller mecánico, del astillero, el hospital, la iglesia y el fuerte, que se están reutilizando”, cuenta la guía Mariela Pedelhez (www.koe-itu.reservio.com / Tel.: +54 03786 412116). En esa veintena de edificios estaba el hospital Maximiliano Aberastury, primer centro modelo en el país para tratamiento de lepra. Hoy la localidad sabe de su potencial y avanza sobre propuestas que suman salidas a su naturaleza poco explorada con los paseos personalizados de Eduardo Mendoza (Tel.: +54 3225 202953), hospedajes de pesca como El Guáscara (Tel.: +54 3624 221141) y propuestas de hotelería y buen comer en Hostería del Sol (Tel.: +54 03722-496200 / 158092) para destacar este tesoro del Paraná.

8 - Isla Martín García - Buenos Aires

Desde el barco (www.sturlaviajes.com.ar) que nos trae desde el Puerto de Buenos Aires, cuesta ver dónde la Martín García (Argentina) se divide de la Timoteo Domínguez (Uruguay), con la que se fusionó en 1980 como “isla con fronteras internacionales internas”. Turismo de la Nación y la provincia de Buenos Aires ven su potencial, y bajo el programa Pueblos Auténticos está recibiendo fondos para mejorar edificios históricos y senderos, más privados en gastronomía y hotelería. Pero sus 100 habitantes no habrán de perder su paz selvática, ya que por ley es una reserva natural de uso múltiple con 250 especies de aves y 150 tipos de arbustos, y para conservar flora y fauna no deben visitarla conjuntamente más de 2.000 personas. Entusiasma caminar aquí recordando huéspedes piratas, militares, presidentes encarcelados y delincuentes de fuste. Nuevos sanitarios, senderos con señalética y recuperadas fachadas como la del Teatro Urquiza, inaugurado en 1910, se suman a restaurantes, el aeródromo, una escuela de canotaje, una panadería, la escuela, la cárcel y los atractivos de playa.

1001_pueblos4

9 - Colonia Suiza - Río Negro

A la Patagonia le sobra magia, aunque Colonia Suiza (www.barilocheturismo.gob.ar/es/colonia-suiza) tiene en la cercanía a Bariloche un plus y puede pasarse “de los Andes a los Alpes en un solo paso”, como bien promocionan. Primer asentamiento europeo de la región, declarado patrimonio histórico, se degustan en sus calles el tradicional curanto en lo de Víctor Goye (Genoveva Beverani y el arroyo / Tel.: +54 0294 4448605), un té con tortas en Chacra Los Colonos (Félix Camilo Goye, Tel.: +54 0294 4303803) y hay buenas conservas en Schmackt Gut. “En Colonia se puede caminar tranqui, escuchar los pájaros, observar las plantaciones de fruta fina que van a dulces, conservas, postres e insumos para repostería, y llegar a una de las playas más lindas del Nahuel Huapi”, cuenta Adrián Cardozo, artesano. Desde Bariloche son 25 km, y dentro de Circuito Chico se encuentran dos accesos principales. Los miércoles y domingos se realiza la feria artesanal, con degustación de productos locales y la elaboración del famoso curanto.

1001_pueblos6

10 - San Isidro - Salta

Un clásico para amantes del trekking que llegan a la vecina Iruya costeando el lecho del Colanzulí. Sus callecitas tienen aire de laberintos de piedra, estrechas y nunca uniformes. Es sensacional andar por ahí. Sobre todo por el olorcito a empanadas de queso de cabra y alguna especialidad que los vecinos-anfitriones preparan para visitantes. Pese a lo pequeño, el paraje construido a 2.900 msnm distribuye bien lo suyo: una diminuta iglesia, fracciones para siembra junto a las casitas, algunos hospedajes como Despensa y Hospedaje Doña Teresa (al final del pueblo) y Hospedaje Laura (Tel.: +54 0387 4141921) y gente suelta por ahí. Tejedoras e hilanderas sobresalen con trabajos que uno quiere llevarse de inmediato, y un local de productos de cuero vacuno exhibe de manera profesional ese arte. Cerca, una de las vecinas prepara dulces y bollos caseros que se disfrutan con mate y ojos bien abiertos, justo sobre el barranco que da a la montaña enfrentada. Desde aquí se visita Pueblo Viejo, el más importante de los barrios junto a Pumayoc, La Laguna, Trihuasi, La Palmera y La Cueva. No se puede pedir más. 

Galería de imágenes

Pablo Donadío

Pablo Donadío

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend