Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 14-11-2019 12:24

El 24 % de los mamíferos argentinos en peligro de extinción

La cifra surge de una investigación realizada por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Ver galería de imágenes

Se necesitaron dos años de trabajo de más de 380 investigadores y referentes de todo el país para lograr una Categorización actualizada del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina. El resultado es alarmante. Desde el último relevamiento realizado en 2012, desaparecieron 5 especies y hubo un aumento del 4 % de amenaza de extinción. La base de datos cuenta con información detallada y actualizada sobre rasgos eto-ecológicos, taxonomía, distribución y amenazas de las 395 especies que se detectaron en todo el territorio nacional. Eso nos convierte en el décimo país del mundo con mayor número de mamíferos y en el cuarto de América del Sur. 

1114_rojo

Son 98 los animales que tienen peligro de extinción con distintos grados de riesgo. Los 7 más amenazados son el yaguareté; el tuco-tuco de Roig y el de d'Orbigny; las ratas vizcacha dorada, nutria del Atuel y vizcacha de los Chalchaleros; y el mono aullador rojo. También hay 40 especies casi amenazadas y 177 con riesgo menor. La pérdida y la degradación del hábitat afectan al 75% de los mamíferos nativos. Otras de las causas más importantes de amenaza son los atropellamientos en ruta, la caza ilegal, la contaminación y la depredación por perros.

Las Listas Rojas nacionales o regionales están generalmente basadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que evalúa el riesgo de extinción de las especies a nivel global. Son una herramienta vital para catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad y cambio en las políticas ambientales.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend