Tuesday 16 de April de 2024
NATURALEZA | 15-08-2019 13:01

La población de tigres creció en India

Según un censo local, en los últimos cuatro años la cantidad de ejemplares viviendo en estado salvaje se incrementó un 30%.
Ver galería de imágenes

En un presente donde los temas ambientales suelen ser sinónimo de malas noticias, India parece ir contra la corriente y con hechos más que concretos. Según el último censo de tigres salvajes existentes en el país, la población se ha incrementado un 30% en los últimos cuatro años. A pesar de este hecho, la especie sigue en serio peligro de extinción y solo quedan unos pocos miles en todo el mundo.

El censo se realizó en 2018 y arrojó que en la actualidad hay una población de 2.967 tigres salvajes, mientras que en 2014 la misma era de 2.226. India es el país con la población más grande de este felino a nivel mundial, su importancia para la nación es tal que incluso el primer ministro, Narendra Modi, celebró el progreso: “Es un logro histórico para la India, y estamos reafirmando nuestro compromiso de proteger al tigre”.

 

El país suele realizar este censo cada cuatro años para contabilizar la población de tigres salvajes existentes. Para el conteo realizado en 2018 se colocaron 26.000 cámaras en áreas donde suele estar el felino. La identificación de cada animal en particular se realizó a través de programas informáticos que repasaron las 350.000 imágenes tomadas para el estudio. En total, la India cuenta con alrededor de 50 reservas naturales dedicadas a la preservación del tigre, las cuales se extienden a lo largo de todo su territorio.

Cuando empezó el siglo XX, la población mundial de tigres superaba los 100.000 ejemplares, pero con el pasar de los años sus filas se fueron reduciendo drásticamente hasta alcanzar mínimos históricos, que también implicaron la pérdida absoluta de tres subespecies. A principios de este siglo, India y otros 12 países con presencia de tigres en su territorio, se comprometieron a duplicar la población para el año 2022. Por lo visto el acuerdo fue tomado en serio, ya que entre 2010 y 2014 se había registrado un aumento aproximado del 30% en la cantidad de ejemplares viviendo en estado salvaje. “Hace quince años hubo serias preocupaciones sobre el declive de la población de tigres y fue un gran desafío para nosotros, pero con determinación alcanzamos nuestras metas”, afirmó Narendra Modi en su momento.

Solo queda esperar que esta tendencia se mantenga a lo largo de los próximos años y que otros países copien y asimilen este compromiso para proteger y recuperar a las tantas especies que están en peligro de extinción.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend