Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 28-05-2019 18:19

La extraña tarántula de un cuerno

En Angola, un equipo de científicos encontró una nueva especie de araña con una extraña particularidad sobre su espalda.

Un equipo de científicos descubrió en Angola una especie de tarántula con una característica muy particular: un cuerno largo y flexible, cuya función todavía es todo un misterio.

El espécimen, bautizado como Ceratogyrus attonitifer, fue hallado por investigadores del Geographic Okavango Wilderness, un proyecto que tiene como fin investigar, categorizar y proteger la biodiversidad de la región del drenaje de Okavango, que atraviesa Angola, Botsuana y Namibia.

0528 La extraña tarántula de un cuerno

Durante 2015 y 2016, varias madrigueras de hembras fueron halladas en Angola. Las mismas estaban escondidas entre la hierba o en la arena. Cuando trataron de recolectar muestras, los investigadores pudieron comprobar la agresividad de esta tarántula a la hora de defender su hogar.

Tras haber capturado a una de estas arañas y empezar a estudiarla, de inmediato observaron que de su espalda salía una especie de cuerno muy grande, plano y que apuntaba hacia atrás. Lo más curioso es que este tipo de cuerno es suave y flexible, como una especie de novena pierna desinflada sin ninguna función aparente.

Según los investigadores, su mordedura es muy potente, aunque el veneno de esta tarántula no es significativamente peligroso para los humanos. Aun así, en la región de Okavango se han registrado varias muertes por su picadura, básicamente producto de infecciones debido a la falta de tratamiento o acceso a la atención médica.

A pesar de que esta tarántula es nueva para la comunidad científica, muchas tribus locales ya eran conscientes de su existencia, hasta la habían bautizado como “chandachuly”. El estudio del nuevo espécimen se vio enriquecido con el aporte de estas tribus, quienes les hablaron sobre sus hábitos, su dieta a base de insectos y su comportamiento.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend