Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 16-10-2020 19:45

Por los graves incendios, Jujuy implementará  un plan de restauración en el Parque Nacional Calilegua

Se trata de una iniciativa desarrollada en común por el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Además se establecieron fuertes multas para las personas que provoquen daños o focos de incendio intencionalmente.
Ver galería de imágenes

Como consecuencia de los incendios forestales que están afectando a gran parte del país y, en particular a la provincia de Jujuy, incluido el Parque Nacional Calilegua, la intendenta del mencionado parque, Cecilia Iriarte, anticipó que ya están trabajando en la elaboración de un proyecto de restauración en la zona para ayudar a la naturaleza a resurgir tras los voraces incendios que están aquejando al parque y sus alrededores..

 “Realmente son daños irreparables, pero la naturaleza va a intentar regenerarse. Nosotros, en esa regeneración, esperamos poder acompañar con un proyecto que ya hemos elaborado y está siendo evaluado minuciosamente por el Ministerio de Ambiente de la Nación y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, afirmó la funcionaria en una entrevista concedida al portal Somos Jujuy.

1016_incendiosjujuy

Según señaló Iriarte, la intención es que ambas instituciones gubernamentales comiencen con los  trabajos de restauración una vez que los incendios hayan cesado definitivamente. “Si bien es sumamente necesaria la reforestación, por el momento estamos avocados a detener el incendio, y el proyecto quedará en la agenda para más adelante. Habrá reuniones para conversarlo y evaluarlo”, agregó la funcionaria, al tiempo que confirmó que desde la Intendencia del parque ya realizaron la correspondiente denuncia “pidiendo que se investigue las verdaderas causales de los incendios”, dijo.  

Por su parte, desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales informaron que, hasta la tarde del jueves 15, ya eran más de 8.500 hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego en las Yungas, mientras que en el Parque Nacional Calilegua ya habian superado las 1800 hectáreas quemadas.

1016_incendiosjujuy

Fuertes multas por los incendios

Para desalentar los incendios intencionales, el Ministerio de Ambiente de Jujuy anunció que se modificó el Artículo N° 21 de la Ley Provincial de Prevención y Lucha Contra Incendios en Areas rurales y/o Forestales, lo que implica un fuerte aumento de las multas para las personas que dañen o generen quemas en dichas zonas.

Asimismo, señalaron que las mismas serán evaluadas por la autoridad de aplicación competente, teniendo en cuenta la magnitud y la gravedad del daño ambiental ocasionado, considerando los siguientes parámetros:

- Faltas leves: serán sancionados por única vez con una multa fija equivalente al valor de  1.200 litros de nafta súper, lo que implica unos $84.000 pesos

- Faltas graves: en este caso, las multas se fijarán, como mínimo, en 2.000 litros de nafta súper, equivalente a unos $140.000.

- Faltas muy graves: las multas pueden ascender hasta como mínimo la suma fija de $350.000 pesos, equivalente a 5.000 litros de nafta súper.

 - Reincidencia: en caso de reincidir la multa a aplicar será equivalente al precio de  7.000 litros de nafta súper, o sea, unos $490.000.

Yacimiento Petrolero Caimancito, a salvo

Por último, el presidente de Jujuy Hidrocarburos, Alejandro Insaurralde, aclaró que las locaciones petroleras, las plantas de producción y los dispositivos de almacenamiento emplazados en Caimancito están fuera de peligro.

1016_incendiosjujuy

“Las instalaciones productivas y operativas nunca estuvieron ni están en riesgo porque no hay incendios en el yacimiento ni en los pozos. Ni siguiera activamos nuestros sistemas contraincendios previstos para el enfriamiento de tanques porque la planta sigue trabajando con normalidad”, afirmó Insaurralde.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend