En el acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, España, nacieron 24 dragones de mar, convirtiéndose así en el primer centro de toda Europa que consigue reproducir esta peculiar especie de peces australianos muy parecidos a los caballitos de mar.
El nacimiento de las crías del dragón del mar tuvo lugar en dos puestas: la primera se registró en el pasado mes de abril, cuando España estaba en pleno confinamiento social por la pandemia del Covid-19 lo que obligó a las autoridades del a acuario a cerrar las puertas y ver, en soledad, el nacimiento de las primeras crías que tuvo lugar a principios de junio. En tanto que la segunda puesta se registro el 21 de julio con dragoncitos que no llegaron a superar el centímetro de tamaño.año.
“El equipo del Poema del Mar ha visto este acontecimiento como una recompensa al trabajo de varios años, debido a que su apuesta por este tipo de dragones se reflejó en la construcción de un tanque especial para que se pudiera criar en cautiverio y el cual tiene más de tres metros de altura”, manifestó Alvaro Albela, encargado del agua salda del mencionado acuario español, a través de un comunicado oficial.
Así, estos primeros ejemplares de dragones de mar que vieron la luz por primera vez en su historia en el Viejo Continente, ya pueden ser visitados tanto en el Acuario de Barcelona como en el Poema del Mar de Gran Canaria, que cuenta con la mayor colección de toda España de estos animales, con 8 ejemplares adultos.
¿Dónde viven y cómo son los dragones de mar?
Este pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, que incluye al caballito de mar, vive en una zona del sur de Australia y requiere condiciones muy específicas de tanto de temperatura y hábitat como de alimentación. Además, son muy sensibles a los cambios, las luces, los ruidos y a las vibraciones del medio ambiente que lo rodea.
La espectacularidad de sus colores van desde el amarillo y el azul hasta el rojo y el violeta en puntos y rayas a lo largo de su cuerpo. Su particular morfología que los asemeja a los mitológicos dragones y su particular forma que le permite camuflarse entre las algas con las que convive, son algunos de las principales razones por las que causan fascinación entre las personas.
Comentarios