Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 13-10-2020 13:32

Mirá cómo liberaron a un aguará guazú en una reserva en Santa Fe

Una hembra que se había perdido en agosto en la localidad bonaerense de General Villegas, fue liberada en su hábitat natural por personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Fundación Temaikén. Video.
Ver galería de imágenes

Personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Fundación Temaikén liberaron a un ejemplar de aguará guazú hembra en una reserva natural privada ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe.  

De esta manera, el animal que había sido rescatado el pasado mes de agosto en la localidad bonaerense de General Villegas, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con La Pampa, logró ser reinsertado en su hábitat natural.

Tras ser rescatado en perfecto estado de salud, el aguará guazú cumplió con el período de cuarentena en el Centro de Rescate del Bioparque Temaikén que está ubicado en el partido bonaerense de Escobar, al norte del GBA y que, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus por el momento se encuentra cerrado. Durante el mismo fue sometido a una minuciosa revisación clínica que constó de análisis de sangre, ecografías, radiografias y la correspondiente desparasitación.

1013_aguaráguazú

Además, en todo momento, se lo mantuvo en un ambiente con vegetación natural, aislado por completo del contacto con las personas y respetando sus hábitos de alimentación.

Como la provincia de Santa Fe cuenta con mucha experiencia en los rescates y liberaciones de este animal, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio consideró a la reserva natural privada “Federico Wildemouth, ubicada al sur de la mencionada provincia, como la zona más adecuada para reinsertar a este animal, debido a que en la misma ya se habían realizado reinserciones de la misma especie. 

Gigante sudamericano

El aguará guazú, cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus, es el más grande de los cánidos sudamericanos y habita en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, como también en el norte de Entre Ríos y de Santa Fe y en el este de Santiago del Estero.

1013_aguaráguazú

Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y tanto en la nuca como en la cruz presentan una crin oscura. Es omnívoro y un gran cazador de  armadillos,  aves, cuises, insectos, pequeños vertebrados y ratas que les sirven para balancear su habitual alimentación con frutos silvestres.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend