Personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Fundación Temaikén liberaron a un ejemplar de aguará guazú hembra en una reserva natural privada ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe.
De esta manera, el animal que había sido rescatado el pasado mes de agosto en la localidad bonaerense de General Villegas, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el límite con La Pampa, logró ser reinsertado en su hábitat natural.
Tras ser rescatado en perfecto estado de salud, el aguará guazú cumplió con el período de cuarentena en el Centro de Rescate del Bioparque Temaikén que está ubicado en el partido bonaerense de Escobar, al norte del GBA y que, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus por el momento se encuentra cerrado. Durante el mismo fue sometido a una minuciosa revisación clínica que constó de análisis de sangre, ecografías, radiografias y la correspondiente desparasitación.
Reinsertan pecaríes en el Parque Nacional Iberá
Además, en todo momento, se lo mantuvo en un ambiente con vegetación natural, aislado por completo del contacto con las personas y respetando sus hábitos de alimentación.
Como la provincia de Santa Fe cuenta con mucha experiencia en los rescates y liberaciones de este animal, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio consideró a la reserva natural privada “Federico Wildemouth”, ubicada al sur de la mencionada provincia, como la zona más adecuada para reinsertar a este animal, debido a que en la misma ya se habían realizado reinserciones de la misma especie.
Gigante sudamericano
El aguará guazú, cuyo nombre científico es Chrysocyon brachyurus, es el más grande de los cánidos sudamericanos y habita en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, como también en el norte de Entre Ríos y de Santa Fe y en el este de Santiago del Estero.
Su pelaje es más bien largo, de color rojo, y tanto en la nuca como en la cruz presentan una crin oscura. Es omnívoro y un gran cazador de armadillos, aves, cuises, insectos, pequeños vertebrados y ratas que les sirven para balancear su habitual alimentación con frutos silvestres.
Comentarios