Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 14-10-2020 11:22

¿Qué es y qué rol cumple el enriquecimiento ambiental en el comportamiento canino?

Si bien se empezó a estudiar y a aplicar en las especies en cautiverio en los zoológicos, también puede y debe utilizarse en todos los animales que viven en cautividad, como el caso de los perros. En esta nota, un especialista en el tema, nos explica en qué consiste y cómo hacerlo.
Ver galería de imágenes

"El Enriquecimiento Ambiental consiste en diferentes técnicas y estrategias orientadas a brindarles tanto a cualquier animal que vive en cautiverio (zoológicos, santuarios, hogares, refugios, etc.), como así también a los perros, actividades que faciliten el acceso a la realización de comportamientos naturales de cada especie en particular”, explica Ignacio Maciel, especialista en comportaminto canino (www.nachomaciel.com), .  

”Este tipo de estrategias está centrada en modificar el entorno o generar actividades que le permitan al animal realizar conductas que harían en estado natural a fin de preservar su bienestar físico, emocional y comportamental”, agrega.

1014_enriquecimientoambientalcanino

Según el especialista existen muchas maneras por demás fáciles de llevar a la práctica por los dueños para ofrecerles a sus perros este tipo de actividades. Como, por ejemplo, jugar con el perro dos o tres veces por día en sesiones de 10 a 20 minutos a perseguir su juguete preferido lo que le permitirá descargar energías extras y aumentar su estado de bienestar general. Además, este tipo de actividad estimula un vínculo sano y aceptable entre los caninos y sus dueños.

El olfato, la capacidad más desarrollada e increíble del perro es otra opción interesante para brindarle actividades de búsqueda y rastro a nuestros perros manteniendo así sus narices y cerebros entretenidos, agrega.  

Maciel afirma que la interacción social también tiene un rol fundamental en el bienestar animal. Y, como el perro es un ser gregario, una excelente idea para que pueda disfrutar y pasar un muy buen momento es “llevarlo al parque, una plaza o a un canil para que pueda interactuar con otros amigos perrunos”.

1014_enriquecimientoambientalcanino

En cuanto a los perros de refugio, una de las mejores formas para lograr su enriquecimiento ambiental consiste en cambiar la ruta habitual de paseo y permitirle olfatear y explorar, realizar ejercicio físico, exceptuando en aquellos casos que el perro aumenta notablemente el estrés.

Cepillar y bañar a todos aquellos perros tolerantes a la manipulación, usar música para estimular el oído del perro, preferiblemente fuera de los caniles y evitar los ejercicios complejos o que estresen al can, ayudan en gran forma a lograr su bienestar físico y mental”, concluye.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend