"El Enriquecimiento Ambiental consiste en diferentes técnicas y estrategias orientadas a brindarles tanto a cualquier animal que vive en cautiverio (zoológicos, santuarios, hogares, refugios, etc.), como así también a los perros, actividades que faciliten el acceso a la realización de comportamientos naturales de cada especie en particular”, explica Ignacio Maciel, especialista en comportaminto canino (www.nachomaciel.com), .
Cinco cosas que no sabes sobre los pitbulls
”Este tipo de estrategias está centrada en modificar el entorno o generar actividades que le permitan al animal realizar conductas que harían en estado natural a fin de preservar su bienestar físico, emocional y comportamental”, agrega.
Qué es la rabia, cómo se transmite y combate
Según el especialista existen muchas maneras por demás fáciles de llevar a la práctica por los dueños para ofrecerles a sus perros este tipo de actividades. Como, por ejemplo, jugar con el perro dos o tres veces por día en sesiones de 10 a 20 minutos a perseguir su juguete preferido lo que le permitirá descargar energías extras y aumentar su estado de bienestar general. Además, este tipo de actividad estimula un vínculo sano y aceptable entre los caninos y sus dueños.
“El olfato, la capacidad más desarrollada e increíble del perro es otra opción interesante para brindarle actividades de búsqueda y rastro a nuestros perros manteniendo así sus narices y cerebros entretenidos, agrega.
Maciel afirma que la interacción social también tiene un rol fundamental en el bienestar animal. Y, como el perro es un ser gregario, una excelente idea para que pueda disfrutar y pasar un muy buen momento es “llevarlo al parque, una plaza o a un canil para que pueda interactuar con otros amigos perrunos”.
En cuanto a los perros de refugio, una de las mejores formas para lograr su enriquecimiento ambiental consiste en cambiar la ruta habitual de paseo y permitirle olfatear y explorar, realizar ejercicio físico, exceptuando en aquellos casos que el perro aumenta notablemente el estrés.
“Cepillar y bañar a todos aquellos perros tolerantes a la manipulación, usar música para estimular el oído del perro, preferiblemente fuera de los caniles y evitar los ejercicios complejos o que estresen al can, ayudan en gran forma a lograr su bienestar físico y mental”, concluye.
Comentarios