Friday 26 de April de 2024
PERROS | 12-09-2020 09:43

Después de 50 años vuelven a encontrar a los raros perros cantores

Un grupo de investigadores lograron hallar ejemplares en la naturaleza de esta curiosa especie. La última vez habían sido vistos en la década de 1970.
Ver galería de imágenes

Desde la década de 1970 que no se habían registrado avistamientos de los raros perros cantores de Nueva Guinea, pero recientemente esto cambió ya que un grupo de científicos encontró ejemplares de la especie en la naturaleza, despejando así toda duda sobre su supervivencia.

Denominado Canis lupus hallstromi, esta raza se hizo conocida por su especial capacidad de vocalización, que le permite producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal.

Elaine Ostrander, investigadora del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE.UU. (NIH) y miembro del equipo de trabajo, afirma que "el perro cantor de Nueva Guinea que conocemos hoy en día es una raza que fue creada básicamente por personas". Ella hace referencia a los casi 300 ejemplares de esa especie que hoy están cautivos en centros de conservación.

Los investigadores señalan que otra especie, el perro salvaje de las tierras altas, tiene una apariencia física "sorprendentemente similar" a la del perro cantores de Nueva Guinea, y que incluso puede ser más antiguo que este.

0109_perros_cantores

En 2016, algunos expertos emprendieron una expedición a una cumbre montañosa llamada Puncak Jaya, en Papúa (Indonesia), en la que encontraron 15 ejemplares de perro salvaje de las tierras altas cerca de la mina Grasberg, la mina de oro más grande del mundo.

Dos años después lograron recoger muestras de sangre de tres de ellos y compararon su ADN con el de los perros cantores de Nueva Guinea que estaban cautivos. Así descubrieron que ambas especies tenían secuencias genómicas muy similares. El NIH asegura que, pese a que se les dan diferentes nombres a estos animales, son "en esencia la misma raza, lo que demuestra que la población original de perros cantores de Nueva Guinea no está extinta en la naturaleza".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend