Tuesday 19 de March de 2024
PERROS | 15-07-2020 16:34

Podrían utilizar perros para detectar casos de coronavirus

En una fase inicial, investigadores de la Universidad de Helsinki lograron entrenar canes para que detecten personas infectadas con el COVID-19.
Ver galería de imágenes

Los perros son utilizados con frecuencia para detectar drogas y armas, también hay estudios que afirman que los canes entrenados pueden identificar eficazmente enfermedades como el Parkinson o algunos tipos de cáncer. Ahora, algunos señalan que su olfato extremadamente sensible puede convertirse en una herramienta innovadora en la lucha contra el coronavirus.

En un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, se adiestraron perros para reconocer la firma de olor del coronavirus. Después de unas semanas para preparar a los canes, estos fueron capaces de identificar con precisión las muestras de orina que pertenecían a pacientes con COVID-19.

1507_perros_coronavirus

Al conocerse los resultados positivos del estudio, Anna Hielm-Björkman, líder del grupo que adiestró a los perros, comentó: “Fue fantástico ver qué tan rápido los perros reconocieron el nuevo olor. Después de poco tiempo, los animales identificaron la orina de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, casi tan confiablemente como una prueba de PCR estándar”.

Tras los primeros resultados obtenidos, los investigadores se están preparando para realizar un estudio aleatorizado que involucre una mayor cantidad de muestras, en la que los perros podrán mostrar si efectivamente pueden identificar qué paciente está infectado con el coronavirus. De obtener los resultados deseados, como esperan los autores, se podría evaluar la posibilidad de incorporar las pruebas de olor en la práctica clínica.

El enfoque de utilizar perros para la detección de personas infectadas con el coronavirus se está replicando en otras partes mundo. Equipos de investigadores y entrenadores de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, Chile e incluso Argentina, están adiestrado perros para tal fin.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend