Wednesday 24 de April de 2024
PERROS | 29-04-2020 12:10

Las mascotas también se ponen ansiosas en cuarentena

Para celebrar este día, repasamos los cuidados que hay que tener en el hogar en tiempos de aislamiento, habiendo cumplido ya los 40 días de encierro
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Este 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y fue el impulsor de la Ley Sarmiento que los protege del maltrato. Sin embargo, en el resto del mundo, se celebra el 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís. Y hoy lo celebramos en un particular contexto de aislamiento social, que también los incluye. De hecho, desde que la actividad humana mermó, muchas especies comenzaron a beneficiarse recuperando su territorio y los niveles de contaminación disminuyeron. Paralelamente se observa un creciente interés en temáticas relacionadas con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

0428_animal2

En esta temporada de cuarentena no solo cambiaron los hábitos de las personas sino también las rutinas de las mascotas, el aislamiento preventivo ha generado en ellas alteraciones en sus dietas y en su comportamientoEl hecho de permanecer más tiempo en el hogar, seguramente les genera felicidad en perros y gatos, y es normal querer interactuar con ellos más de la cuenta, sin embargo, es importante tener en cuenta la manera en que se hace. En este entorno de aislamiento forzado las mascotas, al igual que sus dueños, pueden sufrir de ansiedad en el encierro, por lo que es muy importante generar nuevos hábitos que contribuyan con su estado emocional y alimentación. Se trata de un momento para fortalecer vínculos con calma y amor.

0428_animal5

Uno de los factores principales que se debe cuidar es el estado emocional de los animales de la casa, pues es el reflejo de lo que está pasando en el entorno. Algunas situaciones de tensión en el hogar pueden generarles estrés, por lo que se recomienda que los dueños también adopten ejercicios calmantes como hacer yoga, meditación, musicoterapia o aromaterapia, esto permitirá que los animales de compañía se relajen, tranquilicen y liberen buena carga de estrésY para mantenerlas activas o aprovechar mejor el tiempo en los paseos diarios y evitar cualquier tipo de alteración en su organismo y balance nutricional:

* Juegue con un láser o cañas de pescar con los gatos, amantes de perseguir este tipo de luces y objetos, por lo que es ideal proporcionarles un espacio en el que puedan correr y permitirles que alcancen su objetivo para que no sientan frustración.

0218_mascotas

* Juegue con pelotas o a las escondidas. Intente adecuar su hogar con un espacio amplio en el que el perro pueda correr detrás de una pelota o saltar para que active sus músculos. Los gatos también aman esconderse detrás de las puertas, entre cajas o jugar a buscar o perseguir a sus dueños.

* Enséñele nuevos trucos, aprovechando los ratos libres en casa para generar nuevos hábitos o acciones en la mascota, algo que les permita activar sus sentidos y distraerse. Esta es una buena táctica para que ambos aprendan algo nuevo y fortalezcan el vínculo. Puede acompañar estas técnicas con alguna golosina para motivarlo o premiarlo, teniendo en cuenta el peso, la edad, la raza y las instrucciones del paquete (asesórese con su médico veterinario).

* Siempre sujeto con collar y correa para que evitar el contacto con otros perros y personas, aproveche los 20 minutos de paseo con su perro intentando usar 10 minutos para que haga las necesidades y otros diez de caminata.

* Evite darle bocados de comida. Es normal que estando en casa la tendencia sea querer darle a probar lo que uno consume. Si su mascota está entrenada, seguramente no será un problema; pero en la mayoría de los casos, el perro o gato podría sufrir de ansiedad al verlo comer. La solución no es darle comida, sino educarla para que respete tiempos y espacios. Esto también previene la tendencia a la obesidad en esta cuarentena. La recomendación es siempre dar la ración adecuada y necesaria. 

0428_animal4

* Independientemente de la actividad que elija para mantener activa a su mascota, recuerde que el amor y el cariño se deben expresar con responsabilidad y cuidado para proporcionarle bienestar. En caso de que, siguiendo estos consejos, su gato o perro presente alguna alteración en la alimentación o estrés, lo más recomendable es consultar con el médico veterinario.

Y no nos olvidemos de los que viven en la calle, para los que siempre es bueno dejar recipientes con agua y comida en la vereda que sean renovados constantemente para evitar focos de infección.    

- No usar alcohol, lavandina y otros desinfectantes en nuestros animales al regresar del paseo, ya que podrían intoxicarse al lamerse. Lo conveniente es el agua y el jabón.

- En la pandemia, estamos viendo animales silvestres que se están acercando a la ciudad, en estos casos se recomienda no asustarlos y llamar a la policía.

 

 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend