Monday 18 de March de 2024
PERROS | 27-11-2019 14:42

Un chaleco para darle órdenes a tu perro sin hablarle

Ingenieros israelíes crearon un chaleco de control remoto para perros que le transmite órdenes al animal a través de una vibración sin dolor. Está equipado con cuatro motores de vibración, responsables de ordenar sus acciones.

Durante la la IEEE World Haptics Conference 2019, investigadores Universidad Ben-Gurión del Néguev presentaron el dispositivo que permite darle órdenes a un can sin necesidad de hablarle o hacerle señas.

Hay dos formas principales de darle órdenes a los animales: a través del entrenamiento o la estimulación eléctrica directa de los músculos u otros órganos. Este último hasta ahora se ha utilizado con precaución, sobre todo en organismos pequeños como libélulas y escarabajos. El entrenamiento común es mucho más fácil, aunque no tan preciso como la estimulación directa. Durante una clase, el animal recibe una señal, realiza una acción y recibe su recompensa. Debido a esto, va formando un reflejo adquirido.

Los ingenieros liderados por de Ilana Nisky de la Universidad Ben-Gurión del Néguev crearon un dispositivo que permite hacer lo mismo, pero con la ayuda de estímulos silenciosos. El sistema consiste en un chaleco diseñado para un perro y una consola con botones, con la ayuda de la cual la persona remotamente al animal. En el chaleco hay cuatro motores de vibración con partes suaves que penetran en la lana y transmiten la vibración a la piel del can. Están ubicados en diferentes lados del chaleco, tanto por delante como por detrás, y conectados a un microcontrolador que recibe señales de la consola y enciende uno u otro motor de indicación.

La vibración constante del motor frontal derecho significa que el perro debe girarse 360 grados. La vibración pulsante del mismo motor lo obliga a dar un paso hacia atrás. En la parte frontal izquierda muestra al can que tiene que acercarse a su dueño. Y la vibración constante y simultánea de los dos motores traseros significa que el perro debe tumbarse.

Los ingenieros probaron su invención en una mascota de seis años que es una mezcla entre un labrador y pastor alemán. Eligieron cuatro acciones que el perro ya había aprendido antes, pero las realizaba solo con comandos de voz. Las pruebas mostraron que el animal logró entender el nuevo esquema de órdenes. Además, durante uno de los tests, los autores dieron órdenes tanto con voz como con la vibración. Los resultados mostraron que el perro ejecutaba con mayor frecuencia las transmitidas a través del chaleco: un 93 % de los casos contra un 83 %.

Anteriormente, neurocientíficos estadounidenses revelaron que los perros entienden nuestras palabras y saben distinguirlas de “pseudo-palabras”. Al oír vocablos desconocidas durante el experimento, los perros querían complacer a sus dueños y se esforzaban por entender lo que este les estaba diciendo.
 

Fuente: N+1, ciencia que suma.

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend