Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 06-04-2020 14:51

Mascotas y coronavirus: se descarta el contagio hacia humanos

Pese a que, aparentemente una leona y su cuidador se contagiaron de COVID-19, las pruebas realizadas en mascotas traen tranquilidad a la población ya que sería escasa y casi nula la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
Ver galería de imágenes

Después de que una tigresa del zoológico del Bronx (Nueva York) supuestamente contagiara de Coronavirus a su cuidador (o él la contagiara a ella, según se está investigando), volvió a ponerse en primer plano la relación entre los animales y la pandemia. Es que finalmente se constató que Nadia, de 4 años, sería el único animal que por el momento dio positivo por coronavirus en los Estados  Unidos. Al respecto, la Organización Mundial para la Salud Animal sostuvo siempre que, con la información que tenemos, no había de qué preocuparse. Ahora que empiezan a surgir nuevas investigaciones, es buen momento de ver si esto sigue siendo así. Según un reciente estudio de del Harbin Veterinary Research Institute señala que los gatos podrían infectarse con el coronavirus y contagiar otros gatos. También ocurre con los hurones. No obstante, el trabajo considera poco probable que perros, pollos, cerdos o patos contraigan el virus y sean capaces de contagiarlo.

El equipo, liderado por el virólogo Bu Zhigao, inoculó el virus SARS-CoV-2 varias docenas de animales que suelen convivir con el ser humano y estudiaron cómo evolucionaba la carga viral de los sujetos. Sus datos señalan que mientras que el virus se replica poco en perros, pollos, cerdos y patos, en el caso de hurones y gatos lo hace eficientemente. Eso sí, solo en los gatos se ha encontrado evidencia del virus en sus flujos respiratorios.

0406_animales

Pero la cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. Y la respuesta es no. Según la entidad internacional, todo parece indicar que ningún animal doméstico es capaz de secretar suficiente cantidad del virus como para infectar a un ser humano por vía respiratoria. Ni siquiera los gatos. Las principales vías de contagio siguen siendo de persona a persona.

¿Qué ocurre si consumimos carne de un animal con el virus? No hay indicios de que los reproducidos en granja desarrollen la enfermedad ni tengan altos niveles del virus. De todos modos, si se cumplen con las medidas de seguridad alimentaria se limitaría de forma natural la llegada de esa carne al mercado. No obstante, el calor desnaturaliza el virus y le hace perder su capacidad infectiva; por ello, el problema estaría en la manipulación de la carne que, como siempre, debería de hacerse de forma higiénica.

Eso no quiere decir que no se deben mantener las debidas medidas de seguridad. Al contrario, autoridades sanitarias como el CDC estadounidense no solo recomiendan hábitos estrictos (lavarse las manos, mantener limpias a las mascotas y consultar con el veterinario) sino que recomiendan proteger a las mascotas mientras se esté enfermo para reducir el riesgo de que se contagien. Al fin y al cabo, que no tengamos evidencias (y más en un momento como este en el que todos los recursos de investigación están focalizada en humanos), es mejor no descartar ninguna opción por las dudas.

 

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend