Sábado 30 de mayo de 2020
INFORMATIVO | 05-04-2020 19:39

Los peces tienen calor y se van hacia los polos

Un reciente estudio determinó que, para escapar del calentamiento de los océanos, todo lo que vive debajo del agua se está yendo hacia los polos, buscando ambientes más frescos.

Las temperaturas ascendentes han producido cambios generalizados en la población de especies marinas. Un estudio publicado en Current Biology estableció un patrón general: la población está creciendo hacia los polos y van desapareciendo hacia el Ecuador. El autor del texto, Martin Genner (ecólogo evolutivo de la Universidad de Bristol) aclara que “la principal sorpresa es lo generalizados que fueron los efectos. Encontramos la misma tendencia en todos los grupos de vida marina que observamos, desde el plancton hasta los invertebrados, y desde los peces hasta las aves”.

El estudio se basa en la evidencia anterior de un efecto predominante del cambio climático en las distribuciones, la abundancia y la estacionalidad de las especies marinas. Según estos hallazgos, el equipo de Genner razonó que las especies marinas deberían tener un buen desempeño en el borde delantero (hacia el polo) de sus áreas de distribución, pero mal en su lado posterior (hacia el ecuador). También se dieron cuenta de que las bases de datos existentes de distribuciones globales de especies podrían usarse para probar esta hipótesis. Así los investigadores concretaron un análisis global de las tendencias de abundancia para 304 especies marinas ampliamente distribuidas durante el siglo pasado.

Los resultados muestran que, tal como se predijo, los aumentos de abundancia han sido más prominentes en el lado polar de los rangos de especies, mientras que las disminuciones son notorias en el lado ecuatorial de los rangos de especies. De esta manera se determina que los cambios a gran escala de especies están en marcha. También sugieren que los habitantes de los océanos no lograron adaptarse a las condiciones más cálidas. Por lo tanto, los investigadores sugieren que los aumentos proyectados de la temperatura del mar de hasta 1,5°C sobre los niveles preindustriales para 2050 continuarán impulsando los cambios de abundancia latitudinal en las especies marinas, incluidas las de importancia para los medios de vida costeros.

”Esto es importante porque significa que el cambio climático afecta intrínsecamente el desempeño de las especies a nivel local -señala Genner-. Vemos que el pingüino emperador que se vuelve
menos abundante a medida que el agua se calienta demasiado en su borde
hacia el Ecuador y a algunos peces como la lubina europea prosperando en su borde hacia el polo, donde históricamente eran poco comunes. Si bien parte de la vida marina puede beneficiarse a medida que el océano se calienta, los hallazgos apuntan hacia un futuro en el que también veremos una pérdida continua de vida marina”.

Los datos a largo plazo incluidos en el estudio representan principalmente las regiones mejor estudiadas del mundo. Los investigadores dicen que se necesita más trabajo para comprender cómo
el cambio climático ha afectado la vida marina en todas las regiones del mundo con mayor detalle.

dpa

at DPA.

Más en

Comentarios

También te puede interesar

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario