Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 12-07-2019 16:10

Cómo hacen aves y peces para no chocar cuando se mueven en grupo

Ambos utilizan la estela guía que dejan los ejemplares de adelante al volar y nadar. El resto es cuestión de las leyes de la física.
Ver galería de imágenes

Cuando las aves y los peces se movilizan, con  frecuencia lo hacen en grandes congregaciones, llamadas bandadas (en las aves) y bancos (en los peces). Los investigadores han reflexionado durante mucho tiempo acerca de cómo estos animales se mueven en grupos tan grandes sin chocar entre sí o separarse del resto, pero hasta la fecha, los mecanismos que hacen esto posible no se conocen bien.

Sin embargo, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York aporta una pieza del rompecabezas, al encontrar que una estela producida por los animales principales del grupo juega un rol protagónico en todo el proceso, donde las leyes de la física entran en juego.

Esta estela, que se genera a medida que las aletas o las alas del animal atraviesan el agua o el aire, guía los animales seguidores en la dirección correcta. Pero lo más importante es que fabrica una fuerza que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para que los seguidores persigan a sus líderes ya que se montan sobre la corriente.

0712_aves3

Los investigadores llegaron a su conclusión después de realizar un experimento en el laboratorio, donde crearon un sistema robótico de hidroplano para simular un banco de dos peces. La estela que se genera a medida que las aletas o las alas del animal atraviesan el agua o el aire, guía los animales en la dirección correcta. En sus observaciones descubrieron que la estela impedía que el hidroala del seguidor colisionara y/o se desviara de la del líder;  siempre lo mantenía en la ruta correcta. Ello, llevado a las bandadas o bancos, crearía una estela mucho más poderosa que la del modelo a pequeña escala demostrado en el estudio.

pez-sed
Leé también
¿Los peces sienten sed?

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores creen en la posibilidad de explotar este mismo truco para capturar energía a través del viento y el agua de manera más eficiente de lo que lo realiza en la actualidad. En este sentido, el investigador Leif Ristroph, profesor de ciencias matemáticas en la Universidad de Nueva York y coautor del estudio, comentó: “Si bien actualmente utilizamos el viento y el agua para satisfacer nuestras necesidades energéticas, nuestro estudio ofrece nuevas formas de aprovecharlas de manera más eficiente a medida que buscamos nuevos métodos para mejorar las prácticas sostenibles”.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend