Tuesday 19 de March de 2024
PERROS | 30-03-2020 11:23

Cómo manejarse con las mascotas durante la cuarentena

Los animales de compañía no pueden transmitir ni contraer el COVID-19, pero es vital su higiene porque se puede guardar el virus por un tiempo en superficies como su plato o su collar. Cómo rescatar al perro de alguien con la enfermedad.
Ver galería de imágenes

Aunque no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir Coronavirus, eso no quiere decir que no tengamos precaución con ellas, como la tenemos con otras cosas durante el aislamiento preventivo. Al respecto los expertos recomiendan ser muy cautelosos en la limpieza, en especial si alguna persona de la familia se encuentra infectada. Así que se debe mantener la higiene del animal y desinfectar los objetos con los cuales está en contacto.

Según el gobierno porteño, desde su página Mascotas de la Ciudad, sugieren sacar a pasear a los perros que viven en departamento y están acostumbrados a salir para hacer sus necesidades, se los puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos antes y después del paseo; sacarlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger sus heces; y evitar las plazas y parques con caniles. Al volver no uses alcohol sobre el pelaje ni las patas para limpiarlo, pues les puede provocar quemaduras; es mejor usar agua y jabón o toallitas húmedas especiales. Si son sus primeros paseos, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas. Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

1127_perro

No aísles a las mascotas, ni las coloques en jaulas o en habitaciones separadas. Dejalos moverse por toda la casa como lo hacen habitualmente, jugó con ellos e intentá que hagan ejercicio. Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo). Con respecto a los gatos, hay que recordar lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria; y compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento).

Hay que preparar un plan de contingencia por si se da el caso de que el dueño del animal se infecte con COVID-19:  evitar todo contacto con la mascota y pedirle a otra persona que la cuide. Cuando el perro deba salir a la calle, el paseo debe ser muy corto y evitar el contacto con otras personas y animales. Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Por su parte, El Campito Refugio lanzó campaña para saber qué hacer con las mascotas de personas infectadas por Coronavirus que no las puedan cuidar ya que, aseguran, tomando las medidas adecuadas se las puede rescatar sin correr peligro. Lo mejor es ayudarlo "llevándolo a tu domicilio para que no se muera de hambre ni sed", siguiendo estos pasos: la persona designada para rescatar al animal, desde el momento en el que ingrese al hogar hasta que se retire, debe usar un kit compuesto por barbijo, guantes, antiparras, usando ropa vieja y llevando un rociador con lavandina rebajada con agua o alcohol, correa, agua jabonosa y toallas desinfectantes.

¿Tienen sentimientos los perros?

Según la organización, con el rociador debe limpiar antes todo lo que tenga que tocar para sacar al animal del domicilio. Cuando logre sacarlo, es necesario tirar los guantes y lavar las antiparras con alcohol en gel /agua y jabón / alcohol diluido en agua. Antes de salir, hay que rociar al animal con agua jabonosa o toallas desinfectantes ya que pudo haber estado en contacto con el virus. Se debe tirar en una bolsa de residuos todo lo que se pueda de la ropa que se usó en sentido inverso al que lo tenía puesto. Después debe colocar en la bolsa un cartel visible que diga “No abrir. Residuo patogénico”.

Hay que recordar que los animales no contagian. No es necesario que se queden solos en una situación así porque corren un riesgo innecesario.

Galería de imágenes

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend