Tuesday 19 de March de 2024
PERROS | 12-12-2018 23:23

¿Tienen sentimientos los perros?

Lo que dice la ciencia sobre el mejor amigo del hombre.
Ver galería de imágenes

La ciencia cognitiva canina ha recorrido un largo camino en la última década y ahora es posible probar que los perros sí tienen sentimientos. No sólo sentimientos simples y básicos, sino que además muestran emociones complejas.

Estos sentimientos y emociones son producto de la actividad cerebral. La neurología veterinaria ha demostrado que todos los mamíferos, incluidos los perros, tienen estructuras cerebrales similares; hemisferios, lóbulos y otras partes del cerebro que cumplen las mismas funciones básicas.

¿Tienen sentimientos los perros?

Además de ser estructuralmente similares, los estudios de resonancia magnética han demostrado que, al igual que los seres humanos, cuando los perros están expuestos a diversos estímulos se activan las mismas secciones cerebrales.

Otras investigaciones demostraron que los canes son capaces de sentir optimismo, ansiedad, felicidad, miedo y depresión, y hasta muestran celos, un sentimiento complejo, cuando otro perro recibe una recompensa más grande por el mismo comportamiento.

¿Tienen sentimientos los perros?

Como un chico

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la mente de un perro es más o menos equivalente a la de un niño de dos años. Esta creencia es válida para la mayoría de las habilidades mentales, incluidos sentimientos y emociones.

Entonces, tienen claramente, menos variedades de sentimientos de los que puede experimentar un humano adulto. Esto significa que un perro tendrá todas las emociones y sentimientos básicos: alegría, miedo, ira, disgusto e incluso amor. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que es probable que los perros no tengan emociones más complejas como la culpa, el orgullo y vergüenza.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend