Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-09-2020 13:47

A puertas cerradas, el Parque Nacional Tierra del Fuego cumple 60 años

Creado el 30 de septiembre de 1960, el más austral de los parques nacionales argentinos hoy festeja sus primeros 60 años de existencia sin la presencia de turistas debido a la pandemia del coronavirus. Te invitamos a recorrerlo y a disfrutar de sus bellezas naturales, fauna y flora.
Ver galería de imágenes

Aunque, lamentablemente, sus puertas están cerradas hasta el próximo domingo 4 de octubre inclusive como consecuencia de la pandemia del coronavirus, hoy, el Parque Nacional Tierra del Fuego está de fiesta porque cumple nada menos que 60 años de vida.

Creado el 30 de septiembre de 1960, y ubicado a 10 km. de la ciudad de Ushuaia, el parque más austral de la Argentina protege a unas 68.909 hectáreas y es uno de los destinos más visitados por los miles de turistas que visitan la provincia patagónica  durante todo el año.

0930_parquenacionaltierradelfuego

Aunque la mejor época para disfrutar tanto de sus espectaculares turberas y coloridos bosques de lengas, guindos y ñires, como así también de su costa marina, lagos y valles que dan lugar a un mágico  escenario natural con el aire más puro que pueda respirarse en todo el país, va entre los meses de octubre a abril.

A lo largo de su enmarañada red de senderos de 40 km. de extensión muy bien señalizados, los amantes del senderismo pueden apreciar paisajes tan bellos como los que ofrecen la bahía Lapataia, el lago Roca, la ensenada Zaratiegui, la cascada del Río Pipo y el mirador Pampa Alta, que ofrece las mejores vistas panorámicas de la costa marina y de sus playas rocosas.

Fauna

El ensamble de aves debido a la mágica conjunción entre la tierra y el mar está a la orden del día. El guanaco, el huillín, el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla, el albatros ceja negra, el quetro o pato vapor austral, las gaviotas y el cauquén caranca, símbolo del Parque Nacional, son algunas de las tantas especies que habitan en el lugar.  

0930_parquenacionaltierradelfuego

Por su parte, tanto en el interior de sus extensos bosques como en sus alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico acaparan la atención de los visitantes.

Aventura en tren

Para los que no gustan de las caminatas, el parque ofrece la alternativa de un atrapante recorrido a bordo del legendario Tren del Fin del Mundo, con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales. El servicio cuenta con guías que hacen el relato en 7 idiomas.

Durante el viaje, que recorre los últimos 7 kilómetros del antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos entre la cárcel de Ushuaia y la ladera del Monte Susana, los pasajeros pueden deleitarse con magníficos paisajes, como el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el Cementerio de Arboles y el majestuoso bosque.

0930_parquenacionaltierradelfuego

Destino Ushuaia

Conocida popularmente como “la ciudad más austral del mundo”, o “el fin del mundo”, Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y uno de los destinos más visitados por los turistas de todo el mundo. Su nombre se debe a su emblemática Bahía de Ushuaia, a la que los Yámanas llamaban: ush ("al fondo'" y waia ("bahía" o "caleta") que significa "bahía profunda o bahía al fondo". 

0930_parquenacionaltierradelfuego

Estratégicamente ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle, también se la conoce por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico. Entre tantas otras particularidades, esta paradisíaca cuidad patagónica cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoñó y con la mejor calidad de nieve del país.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend