Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 26-09-2020 07:33

¿Cuáles son los países con mayor cantidad de armas nucleares del mundo?

Instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2014, cada 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares con el fin de aumentar la conciencia pública sobre los beneficios de la eliminación de las mismas. ¿Quiénes están más armados?
Ver galería de imágenes

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre, según fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre del 2013. El objetivo de esta fecha es aumentar la conciencia pública sobre los beneficios de la eliminación de todas las armas nucleares, reafirmando el compromiso de un desarme nuclear global.

0925_armasnucleares

Un arma nuclear es un dispositivo que libera de repente una gran cantidad de energía en forma de una explosión nuclear. Son las armas con mayor poder destructivo que se han creado en la historia de la humanidad. Además de una explosión cuyo radio de acción puede alcanzar centenares de kilómetros, producen contaminación radiactiva que dejan la gente muy enferma, al borde de la muerte.

0925_armasnucleares

Las primeras armas de este tipo fueron construidas por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, dos fueron utilizadas por las fuerzas norteamericanas en los ataques a Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Estas explosiones provocaron la muerte de cerca de unas 200 mil personas, entre civiles y militares, y terminaron con la rendición de Japón.

Más palabras que hechos

La primera vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordó el tema del desarme nuclear fue en la primera resolución emitida por la Asamblea General de ese organismo en el año 1946, y de ahí en más, el tema es uno de los puntos centrales en las reuniones que se llevan a cabo una vez por año.

Mientras la doctrina de la disuasión nuclear persiste como un elemento de las políticas de seguridad de todos los países que cuentan con esta clase de armas altamente letales, lo cierto es que, al día de hoy, tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta preocupante realidad que tiene en vilo al mundo entero.

0925_armasnucleares

A pesar del interés mostrado por el organismo y el mundo, según datos oficiales, hasta finales de 2018, no se había destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral.

Armados hasta los dientes

Si bien los datos sobre la cantidad de armas nucleares con las que cuentan los países difiere de acuerdo a las fuentes consultadas, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por Nuclear Threat Initiative, una entidad pública estadounidense fundada por Ted Turner y Sam Nunn, actualmente existen más de 14.500 armas nucleares a nivel mundial.

Según el documento, estos son los 8 países con mayor cantidad de armas nucleares confirmadas del mundo:  

Estados Unidos: 3.822 cabezas (ojivas) nucleares.

Rusia: 1.444 cabezas en 527 misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y ojivas designadas para bombarderos pesados.

China: 290 cabezas nucleares y cerca de unos 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM).

Francia: cerca de 290 cabezas nucleares.

Reino Unido: aproximadamente 225 cabezas nucleares estratégicas.

India: entre 130 y 140 cabezas nucleares.

Pakistán: entre 90 y 110 cabezas nucleares.

Corea del Norte: si bien solo posee 10 cabezas nucleares, es el país que  representa el mayor riesgo.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend