Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 22-09-2020 17:12

Hallan valiosos vestigios arqueológicos en el trazado del Tren Maya

Tuvo lugar durante la construcción del tramo 1 de esta megaobra ferroviaria mexicana. ¿Qué fue lo que encontraron? Video.
Ver galería de imágenes

En plena construcción  del tramo uno del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) constató, a través de un vídeo, que se encontraron los primeros vestigios arqueológicos de la zona, los cuales fueron inmediatamente incluidos en su programa de salvamento para preservar el patrimonio histórico de la región maya.

Cabe recordar que a principios de julio, el INAH ya había alertado sobre una importante concentración arqueológica en la zona por la que pasaría el tren, la cual consta de alrededor de 1.773 sitios arqueológicos.

0922_trenmaya

“El hallazgo fue posible gracias al uso de la tecnología lídar, que permite la teledetección óptica mediante luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la Tierra, con lo que los arqueólogos que están trabajando en la zona, han logrado detectar arquitectura de tierra, monumentos de piedra y pequeñas unidades habitacionales”, explicó la entidad a cargo de la construcción  del mencionado tren, a través de un comunicado de prensa.

“Con la tecnología utilizada se permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios, además de que con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo del Tren Maya”, agrega el escrito.

0922_restostrenmaya

En 2018, cuando el presidente mexicano López Obrador anunció el proyecto del Tren Maya, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)I advirtió sobre el alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por la megaobra dado que esta atravesaría 1.500 kilómetros de terreno entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que, desde 2019, está trabajando junto con personal del FONATUR para garantizar la permanencia del patrimonio cultural en la región sureste mexicano.

0922_restostrenmaya

Por último, el comunicado da cuenta de que entre los principales trabajos que se realizaron en la quinta semana de trabajos, se destacan “la obra pesada y terracería, el desmontaje de las vías antiguas, la  delimitación con cercado del derecho de vía, la producción acumulada de 31.880 durmientes, como así también, estudios de  topología y cartología, en el tramo 4 del Tren Maya

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend