Se considera como un tren de alta velocidad cualquier formación que alcance o supere los 200 km/h. Esta marca de velocidad se alcanzó en 1903, pero no se volvió algo cotidiano hasta el año 1964, cuando en Japón se inauguró la ruta Tokaido Shinkansen (Tokio-Osaka), que se convirtió en el primer tendido ferroviario de alta velocidad. Desde entonces, esta tecnología ha ido proliferando en el mundo, dando como resultado algunos de los trenes más rápidos jamás vistos.
Recorremos Italia en tren
Shinkansen: como ya se dijo, Japón fue la cuna de los trenes de alta velocidad con el Shinkansen. Sus formaciones se caracterizan por sus puntas alargadas y líneas aerodinámicas. Varios modelos de este tren ya superan los 300 km/h.
El 20 de mayo de este año Japón presentó la última versión del Shinkansen: el Alfa-X. La formación se caracteriza por sus extremos, la “nariz” del primer coche tiene un largo 16 metros, mientras que en último es de 22. Este diseño fue pensado para reducir la resistencia contra los vientos del norte. Pero lo más importante es la velocidad que alcanza: 360 km/h.
El Shiki-shima, el tren más fantástico del mundo
Maglev de Shanghái: es el tren de levitación magnética más veloz del mundo. Alcanza los 431 km/h y en tan solo siete minutos recorre los 30 kilómetros que separan el metro de Longyang con el Aeropuerto Internacional de Shanghái-Pudong, en China.
Un mítico tren de la montaña
Entró en funcionamiento en 2002, tras una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Hay que aclarar que China es el país con la red de alta velocidad más larga del mundo: 29.000 kilómetros.
TGV: es un tren emblemático cuando uno piensa en alta velocidad. El TGV (“Train à Grande Vitesse”) entró en servicio en 1981 con la ruta francesa París-Lyon, en la que alcanzó una velocidad de 270 km/h. Actualmente, en algunos tramos llega a los 320 km/h.
En 2016 se lanzó el nuevo modelo del TGV, el Avelia Horizon, que se espera que entre en servicio en 2020. Entre sus novedades, se destaca una capacidad para hasta 740 pasajeros y una velocidad máxima de 350 km/h.
Talgo 350: España cuenta con la segunda red de alta velocidad más larga del mundo con 2.850 km. El Talgo 350, también conocido como AVE, conecta las ciudades de Madrid y Barcelona. Se comenzó a construir en 1994 y, aunque inicialmente el plan era que alcanzase los 350 km/h, al final llegó a 330 debido a las limitaciones de sus motores. Pero esa cifra es más que suficiente para recorrer los 621 km que separan Madrid de Barcelona en unas 2 horas y 30 minutos sin paradas. La serie 102 del AVE comenzó a circular en 2007. En 2011, Talgo cerró un contrato con Arabia Saudí para encargarse de la construcción de un AVE hasta la Meca.
Sapsán: conecta Moscú con San Petersburgo. Actualmente llega a los 250 km/h, pero en teoría, con la infraestructura correcta, puede alcanzar los 322. La tecnología del Sapsan le permite desplazarse sin problemas a -40ºC, un detalle importante en un país como Rusia. Además, está conformado por 20 coches, lo que lo vuelve el tren de alta velocidad más largo del mundo.
Comentarios