Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 10-06-2019 18:31

Se viene la temporada de avistaje de ballenas

El próxima sábado van a estar habilitadas las excursiones que salen desde Puerto Pirámides, en Chubut. Precios de referencia para ir planificando.
Ver galería de imágenes

El 15 de junio empieza la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, de donde parten las embarcaciones que se acercan a pocos metros de la ballena franca austral. Estos cetáceos también se pueden observar frente a la costa de Puerto Madryn y en las playas del Área Natural Protegida El Doradillo.

A finales de abril se divisaron los primeros ejemplares de ballena franca austral en la zona de Las Canteras, a unos 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn. Desde allí se pueden realizar avistajes costeros de la especie mientras se disfruta de la playa. Aun así, la experiencia de embarcarse no tiene comparación, ya que se puede ver a las ballenas en su hábitat natural y a escasos metros de distancia.

0610 temporada de avistaje de ballenas

Las excursiones embarcadas salen desde Puerto Pirámides y duran aproximadamente una hora y media. Se pueden hacer durante el día o al atardecer, y cuentan con la presencia de guías especializados y expertos en divisar ballenas desde lejos.

Precios de referencia

Temporada baja (15 de junio al 31 de agosto):

  • Mayores: $2.000.
  • Menores (entre 4 y 12 años): $1.000.
  • Hasta tres años de edad: gratis.

Semisumergible Yellow Submarine, en temporada baja (1 de julio al 31 de agosto):

  • Mayores: $4.000
  • Menores (entre 4 y 12 años): $2.000.
  • Hasta tres años de edad: gratis.

0610 temporada de avistaje de ballenas

Ciclo de vida

En esta época del año, las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. No son animales gregarios, por lo que cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato; asimismo, los machos tratarán de mantenerse cerca para copular. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las ve un día y luego pasan algunas jornadas sin aparecer.

Una nursery cerca de Puerto Madryn

En el Área Natural Protegida El Doradillo se congregan la mayoría de las hembras para parir y amamantar a sus crías. Queda a sólo 15 kilómetros de Puerto Madryn por la Ruta 1 y es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas de la zona, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae a las aguas del sur.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend