Thursday 28 de March de 2024
TURISMO | 04-06-2019 16:18

Choquequirao, la “hermana sagrada” de Machu Picchu

La antigua ciudad se encuentra a 169 km de Cusco y se destaca por el entorno natural, su historia y la poca cantidad de turistas que la visitan.
Ver galería de imágenes

Perú es un destino que siempre tiene algo más para ofrecer. Ese es el caso del complejo arqueológico Choqueuirao, también conocido como la "hermana sagrada" de Machu Picchu, debido a las semejanzas arquitectónicas que existen entre ambos lugares. La antigua ciudad se encuentra a 169 km de Cusco y es una excelente propuesta gracias a su entorno natural, su historia y la poca cantidad de turistas que la visitan.

En quechua, Choqueuirao significa "cuna de oro" y en la cosmovisión inca, "donde nace lo sagrado". Se supone que los incas creían que este lugar se encontraba cerca de los dioses, ya que está ubicada en la cima de una montaña, a más de tres mil metros de altitud. Para este pueblo las montañas eran sagradas, razón por la cual construían en la cima de las mismas sus ciudades más importantes.

0604 Choquequirao hermana sagrada Machu Picchu

Por su ubicación, esta ciudad perdida en la selva se considera que fue un importante centro religioso, comercial y cultural de la región, en la que vivieron entre 8 y 10 mil personas. Posee edificios, terrazas, plataformas, plazas ceremoniales, templos, depósitos, canales conectados por largas escaleras y una importante red de caminos, todos ellos construidos con la impronta arquitectónica inca, realizada sin destruir el entorno natural.

Cómo llegar

La experiencia comienza en Cusco, con un recorrido que puede durar cuatro o cinco días, dependiendo del estado físico del visitante. Desde la ciudad se debe tomar un transporte hasta el poblado de San Pedro de Cachora, un lugar colonial prácticamente levantado en adobe donde viven solo 3.000 habitantes. Allí nace un camino de aproximadamente 31 kilómetros que lleva a Choquequirao.

0604 Choquequirao hermana sagrada Machu Picchu

Una vez en Cachora, se debe caminar por dos horas hasta llegar al pueblo de Capulliyoc, emplazado a más de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, parte un camino de nueve horas en bajada hasta playa Rosalinda, en el margen izquierdo del río Apurimac.

Tras un descanso, se debe cruzar el río a través de un puente y caminar durante tres horas hasta Santa Rosa. Desde aquí hasta Marampata hay solo dos horas, pero serán las más complicadas de todas por el relieve y las altas temperaturas. Una vez que se llega a la puerta de Choquequirao, el camino se vuelve más sencillo. La antigua ciudad está ubicada a 3.100 metros sobre el nivel del mar e inmediatamente impacta a los visitantes por su importante extensión.

0604 Choquequirao hermana sagrada Machu Picchu

Una última caminata

Las Llamas del Sol es un mirador característica del lugar, al que se llega mediante una caminata de unos 45 minutos por las empinadas escaleras que atraviesan los andenes de cultivo. Desde el mirador se pueden apreciar 24 llamas -animales sagrados para los incas- esculpidas en las piedras de las terrazas. Lo más interesantes es que todas ellas miran hacia el norte.

El paisaje de la zona recorre valles interandinos, cañones de hasta 2.000 metros, selva y vegetación andina subtropical. A diferencia de otras rutas, esta permite la observación de animales autóctonos y plantas medicinales. El esfuerzo realizado en este sendero es compensado con una travesía capaz de conjugar la diversidad natural de Cusco con los misterios y la complejidad de una cultura milenaria.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend