Sunday 16 de June de 2024
INFORMATIVO | 09-05-2023 14:26

Un cazador furtivo deberá pagar una multa millonaria por atrapar y matar a un yaguareté en Formosa

La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, tras hacer lugar al pedido presentado por la Administración de Parques Nacionales. Video.
Ver galería de imágenes

Un cazador que atrapó y mató a un ejemplar adulto de yaguareté (Panthera onca) en la provincia de Formosa fue condenado a pagar una multa millonaria de más de 370.000.000 de pesos.

El hecho, caratulado como “Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa por parte de Carlos Chagra”, ocurrió el 29 de diciembre pasado en la localidad de Clorinda y cobró notoriedad tras los dos videos que el propio cazador subió a las redes sociales y en los cuales se lo puede ver, primero, siguiendo las huellas de un yaguareté que pesaba más de 150 kilos y, finalmente, con el ejemplar muerto a su lado que pertenece a uno de los menos de 20 ejemplares que habitan en la región chaqueña argentina.

0905_cazador

La medida que fue dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, tras hacer lugar al pedido presentado oportunamente por la Administración de Parques Nacionales (APN) fue enmarcada entre las “sentencias ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que, por lo general, quedan impunes y sin consecuencia para los cazadores”, según informaron desde la APN, a través de un comunicado.

“La caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente de mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está terminantemente prohibida a nivel nacional y provincial”, agregaron.

El reclamo presentado por la APN contó tanto con el apoyo de Red Yaguareté, como también de la Fiscalía de Estado de la Provincia y del Ministerio Público Fiscal por considerar insuficiente la caución juratoria fijada para el caso por el Juzgado Federal N° 1 de Formosa cuando existen elementos suficientes para que el imputado responda cautelarmente con su patrimonio.

En tanto que el equipo de Conservación de la APN, a través de la responsable del programa de Recursos Naturales, María Graziani, fue quien tuvo a su cargo el cálculo económico del daño ambiental provocado por la muerte de este ejemplar, que, a su vez, fue autorizado por el director regional NEA del mencionado organismo, Daniel Crosta.

0905_yaguareté

Más allá de la millonaria multa que deberá pagar, el cazador procesado enfrenta una pena máxima de hasta tres años, que es excarcelable, y se le abrió una vía administrativa por parte de las autoridades ambientales por la cual podría ser obligado a pagar otra multa por demás abultada.

Es importante destacar que el yaguareté, además de ser una especie emblemática del norte de Argentina, fue declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial, y está considerado en Peligro Crítico de Extinción en el país.

En particular, la población de la región chaqueña es la más diezmada, siendo la caza ilegal su principal causa de disminución.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend