Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 04-01-2022 15:52

Jatobazinho, el primer yaguareté macho que vive libre en el Parque Iberá

Después de 70 años de la extinción de la especie en la provincia de Corrientes, este felino paulatinamente está volviendo a su territorio gracias a un serio trabajo de conservacionismo.
Ver galería de imágenes

Un yaguareté cruza el portón de un gran corral del Centro de Reintroducción del Parque Iberá, especialmente abierto para él, y recupera su libertad 3 años después de haber sido rescatado en el Pantanal brasilero. Es Jatobazinho, un yaguareté de origen silvestre que se convierte en el primer macho de la especie en vivir libre en Corrientes, donde se extinguió por causas humanas hace más de 70 años.

Esta nueva liberación es parte del proceso de rewilding en Iberá, por el cual el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina están reintroduciendo al mayor felino de América, para restaurar el estado original del humedal e impulsar una economía restaurativa basada en la conservación.

Jatobazinho es un yaguareté macho de origen silvestre, de unos 4 años de edad, que apareció en 2018 en la Escuela Rural Jatoba, en el pantanal brasilero. Tras cruzar a nado el río Paraguay se refugió bajo un bote volcado cerca de la escuela, donde fue hallado con signos de deshidratación y extremadamente flaco.

Tras su rescate, Jatobazinho fue derivado al Refugio Ecológico Caimán donde permaneció casi un año bajo el cuidado de la organización Onçafari. Allí, continuaron con su recuperación en un gran corral con un sistema de manejo similar al del proyecto de rewilding en Iberá, donde se mantiene al animal sin contacto humano y se lo alimenta con presas vivas para mantener su naturaleza esquiva y permitir su reinserción en la naturaleza.

0401_yaguarete

Con los chequeos sanitarios correspondientes, Jatobazinho comenzó su viaje hacia al Centro de Reintroducción de Yaguareté en el Parque Iberá en Corrientes, Argentina. Allí, se adaptó al ambiente ibereño y se apareó con Juruna y Mariua, dos hembras silvestres que ya se encuentran libres con sus cuatro cachorros dentro de esta área protegida de más de 750 mil hectáreas.

Tres años después de su rescate, hoy Jatobazinho se pasea libre en el mismo territorio que las hembras Arami, Mariua, Juruna y sus cachorros. Durante 2022, nuevos especímenes serán liberados para aumentar la población de yaguaretés.

El objetivo del rewilding en Iberá es recuperar el rol ecológico de su depredador tope, el yaguareté. Las especies clave como este gran felino ejercen un rol fundamental en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas; su retorno les devuelve salud e integridad, componentes esenciales para hacer frente a las crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y aparición de pandemias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend