Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 23-10-2021 10:00

Liberaron a un yaguarundí en la provincia de Córdoba

Se trata de un ejemplar joven que, tras ser rehabilitado, fue liberado en la localidad de La Para. ¿Qué otras especies fueron devueltas a su hábitat natural? Video.
Ver galería de imágenes

Personal de la Dirección de Policía Ambiental liberó a un ejemplar joven de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi)  en las inmediaciones del camping Bahía de Ansenuza que está ubicado en la localidad de La Para, distante a 150 km. de la ciudad de Córdoba Capital.   

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de dicho organismo en el que da cuenta que el yaguarundí había sido rescatado en el mes de agosto en una zona rural de la localidad de Pozo del Tigre.

 “El felino se encontraba en un colectivo fuera de funcionamiento que se utilizaba para guardar alimentos y elementos de hacienda de una propiedad”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. “Por ser autoridad de aplicación, personal de la Patrulla Ambiental, en colaboración con la Patrulla Rural del departamento Colón, capturó y trasladó al animal”, agregó el funcionario cordobés.

1022_yaguarundi

Tras ser rescatado, el yaguarundí fue trasladado a la Reserva Tatú Carreta, en Casa Grande, donde fue sometido a una serie de estudios médicos y cumplió con la cuarentena correspondiente por la pandemia del coronavirus.

Por  último, las autoridades informaron que además del yaguarundí también liberaron a 80 aves silvestres que fueron recuperadas en diferentes procedimientos. Según señalaron se  trata de 17 jilgueros, 17 reinamoras, 18 semilleros, 10 cardenales comunes, 8 cabecitas negra y 10 corbatitas, quienes también fueron rehabilitados en la reserva Tatú Carreta.

“Con esta liberación mandamos un mensaje a toda la sociedad de La Para, de la región de Ansenuza y de toda Córdoba: tenemos que ver nuestras aves con máquinas de fotos, pero sobretodo las tenemos que ver libres”, comentó, por su parte, el intendente de La Para, Martín Guzmán.

1022_aves

El yaguarundí, un felino muy poco conocido 

También conocido como gato comadreja, gato eyrá, gato moro o gato nutria, el yaguarundí es un felino que pertenece a la familia Felidae  y si bien habita en el continente americano es muy poco lo que se sabe de él.

Su población se distribuye desde el sureste de México hasta el centro de la Argentina, puede medir hasta 83 centímetros de largo y pesar aproximadamente 9 kilos, es decir, es mucho más pequeño que un puma, su pariente más cercano.

Posee un cuerpo largo y esbelto, con miembros cortos y cola larga, cabeza pequeña y pelaje corto y áspero, que puede variar entre un color pardo a negro uniforme y si bien por lo general se alimenta de pequeños mamíferos y aves, también puede cazar reptiles y anfibios.

1022_yaguarundì

Si bien, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el yaguaundí está considerado internacionalmente como “Especie de Preocupación Menor”, puntualmente en la provincia de Córdoba es considerado “Especie Vulnerable”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend