Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 17-09-2021 11:50

El aumento de la acuicultura en los embalses de Brasil amenaza la biodiversidad del río Paraná

Así lo afirma un reciente estudio que fue llevado a cabo de manera conjunta por científicos argentinos del CONICET y de la Universidade Estadual de Maingá, Brasil.
Ver galería de imágenes

El cada vez mayor aumento de la acuicultura que se viene dando en los embalses de Brasil amenaza seriamente a la biodiversidad del río Paraná, según lo afirma un reciente estudio llevado a cabo conjuntamente por investigadores del CONICET y de la Universidade Estadual de Maringá, Brasil.

La investigación. publicada en la revista Annals of the Brazilian Academy of Science, fue liderada por el argentino Luis Espínola, investigador del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), quien explicó que  el cultivo de especies no nativas, principalmente la tilapia del Nilo, acarreará importantes consecuencias sociales, económicas y ecológicas. Máxime, si esta práctica se potencia sin la fiscalización de los órganos estatales pertinentes.

0917_acuicultura

“La práctica de la acuicultura en cuerpos acuáticos es citada como el principal vector de introducción y propagador de peces no nativos. Esta situación, sin duda alguna, también afectará ecológicamente a los cuerpos de agua dulce que se hallan en territorio argentino, al igual que a los de los demás países vecinos, como Brasil”, comentó Espínola.

“Los efectos no se detectan de inmediato. Todo esto impone difundir la problemática y encarar más estudios ecológicos con el fin de establecer planes de manejo destinados a detectar y erradicar la introducción de especies no nativas y así poder reducir los potenciales establecimientos y dispersiones de estas especies en nuestros cuerpos de agua”, expresó el científico argentino.

0917_acuicultura

Por su parte, Rosa María Dias, investigadora brasileña de la Universidade Estadual de Maringá, aseguró que el avance de estas políticas “también favorecerá otras actividades económicas con fuertes implicancias ecológicas para los ecosistemas acuáticos, tales como la minería, la energía hidroeléctrica y la agricultura”.  

“Al quitarle los atributos de control al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAM) se afectará tanto la ecología acuática de Brasil como la de los países vecinos, especialmente la del rìo Paraná en Argentina”, concluyó.

0917_acuicultura

Áreas marcadas en rojo: a) embalse de Itaipú (Río Paraná) y b) embalses que se encuentran en el Río Iguazú. Gentileza del entrevistado. Foto: gentileza investigador.

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend