La fecha refleja el día en que el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto entró oficialmente en vigor como tratado internacional, lo que marcó un acontecimiento histórico, ya que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante dedicado específicamente a la lucha contra esta problemática.
Para las medidas en curso para combatir esas actividades, invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a desempeñarse como el organismo coordinador de dicha fecha, junto con la ayuda de otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.
La pesca ilegal socava los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenamiento de las poblaciones de peces, por lo que absolutamente imprescindible que los gobiernos de todo el mundo comprendan por qué se debe acabar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Peces en peligro
El mar y sus recursos naturales, entre ellos los peces, siempre constituyeron una fuente vital de alimentación para el desarrollo de la humanidad. En la actualidad, donde el crecimiento demográfico es constante y el hambre un problema persistente, el pescado constituye un importante producto para alcanzar la seguridad alimentaria.
Los dorados también se tientan con fly
Si bien según datos oficiales, el 15 % del suministro mundial de proteína animal procede del mar, los esfuerzos de la comunidad internacional para asegurar la pesca sostenible se ven seriamente amenazados por el avance de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.
Según un informe de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de entre 10 a 23 miles de millones de dólares.
Para reducir este fuerte impacto, la Meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU instaba a la comunidad internacional a regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas para el presente año.
Pero para conseguir este ambicioso objetivo que aún sigue pendiente se requiere una enorme labor de concienciación para captar la atención del público general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.
Comentarios