Sábado 12 de junio de 2021
INFORMATIVO | 05-06-2021 10:00

Por qué hoy es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal

El 22 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de junio como fecha para resaltar las serias amenazas que plantea este problema que acecha no solo a la economía de los países sino, especialmente, al ecosistema. Video.
Ver galería de imágenes

La fecha refleja el día en que el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto entró oficialmente en vigor como tratado internacional, lo que marcó un acontecimiento histórico, ya que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante dedicado específicamente a la lucha contra esta problemática.

Para las medidas en curso para combatir esas actividades, invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a desempeñarse como el organismo coordinador de dicha fecha, junto con la ayuda de otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

La pesca ilegal socava los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenamiento de las poblaciones de peces, por lo que absolutamente imprescindible que los gobiernos de todo el mundo comprendan por qué se debe acabar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

0604_pesca

Peces en peligro

El mar y sus recursos naturales, entre ellos los peces, siempre constituyeron una fuente vital de alimentación para el desarrollo de la humanidad. En la actualidad, donde el crecimiento demográfico es constante y el hambre un problema persistente, el pescado constituye un importante producto para alcanzar la seguridad alimentaria.

Si bien según datos oficiales, el 15 % del suministro mundial de proteína animal procede del mar, los esfuerzos de la comunidad internacional para asegurar la pesca sostenible se ven seriamente amenazados por el avance de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Según un informe de la FAO, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de entre 10 a 23 miles de millones de dólares.

Para reducir este fuerte impacto, la Meta 4 del Objetivo 14 de La Agenda del Desarrollo Sostenible adoptada en 2015 por la Asamblea General de la ONU instaba a la comunidad internacional a regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas para el presente año.

0604_pesca

Pero para conseguir este ambicioso objetivo que aún sigue pendiente se requiere una enorme labor de concienciación para captar la atención del público general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend