El primer miércoles de junio, millones de corredores del planeta se unen a la distancia para celebrar su día: el Global Running Day (Día Mundial del Corredor), con el que buscan animar a todas las personas no solamente a correr sino, fundamentalmente, a adoptar un estilo de vida deportiva más activo, practicando cualquier actividad física que los ayude a mantenerse sanos en cuerpo y mente.
Para participar no hace falta ser un corredor experimentado. De hecho, la idea es que pueda sumarse cualquier persona, corra o camine, sola o acompañada, porque lo importante es activarse y animar a otros a activarse.
La fecha tiene su origen en Estados Unidos y se llevó a cabo por primera vez el primer miércoles de junio del año 2009, y si bien entonces se le llamó National Running Day, debido al éxito que obtuvo, a partir de 2016 se transformó en un evento mundial bajo el nombre del “Día Mundial del Corredor”, convirtiéndose, así, en una de las celebraciones más importantes del running.
Fue el miércoles 1 de junio y participaron más de dos millones y medio de personas que corrieron 15 kilómetros en sus respectivos 177 países.
Aunque la fecha se celebra el primer miércoles de junio, las actividades que acompañan esta fecha se extienden a toda la primera semana de dicho mes, buscando lograr un mayor alcance y difusión de su mensaje.
Los festejos en tiempos de pandemia
Si bien el año pasado las carreras presenciales se tuvieron que suspender debido a la pandemia del coronavirus y los corredores participaron de manera virtual, sumándose 1.031.680 corredores, de 170 países, este año, a pesar de que el Covid-19 sigue acechando al mundo entero, se espera que en muchas ciudades del mundo los corredores puedan disfrutar de su día de manera activa.
Como dato importante, se debe resaltar el hecho que durante estos tiempos tan duros de pandemia, muchas personas recurrieran al running como una valiosa manera de ayudar a liberar la ansiedad, ganar perspectiva, hacer frente a la adversidad y mantener el bienestar corporal y mental.
Comentarios