Jueves 16 de septiembre de 2021
INFORMATIVO | 06-06-2021 19:00

Descubren dos nuevos entierros de barcos vikingos en Dinamarca

El hallazgo que estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Flinder, Austalia aporta valiosos datos acerca de la composición del mundialmente famoso campo de tumbas de Kalvestene.
Ver galería de imágenes

Un equipo de investigadores de la Universidad Flinders, de Australia, descubrió dos entierros de barcos vikingos en el famoso campo de tumbas de Kalvestene, Dinamarca.

Según un artículo publicado en la revista The Journal of Island and Coastal Archaeology , el hallazgo fue posible gracias a la aplicación de una combinación de dibujos realizados por el anticuario, médico e historiador danés Ole Worm con tecnología moderna, y brinda  una nueva comprensión acerca de la real importancia que tiene ese místico lugar.

“Nuestro estudio identificó dos nuevas áreas elevadas que de hecho podrían ser escenarios de barcos que se alinean con los dibujos de Worm de 1650”, expresó la doctora Erin Sebo que estuvo a cargo de la investigación.

"Uno parece ser el escenario típico de un barco y el segundo sigue siendo ambiguo, pero es imposible saberlo sin excavar y realizar más estudios", agregó la profesional.

0603_barcos

Sebo y su equipo de trabajo emplearon diferentes enfoques para investigar en detalle el sitio, desde el estudio de registros medievales relevantes, hasta tomar fotogrametría aérea y escanear la pequeña isla de Hjarnø, que está ubicada en el fiordo Horsens, con imágenes láser, detección y alcance (Lidar).

Barcos vkingos

El estudio también demostró que el sitio está más relacionado con los entierros de barcos vikingos suecos que con los daneses, lo que genera dudas acerca de los vínculos entre las dos culturas y la importancia específica de ese sitio.

La práctica vikinga de entierros en barcos enterraba a los muertos dentro de un barco de madera, acompañados de sus posesiones materiales. Cubiertos por lo general con un gran montículo de tierra, varios entierros de barcos vikingos fueron descubiertos tanto en Escandinavia, como también en Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Ahora, los investigadores están evaluando la posibilidad que este legendario sitio de enterramiento danés haya sido una especie de tributo pan-vikingo al dios nórdico del viento y del clima Njord quien, además fue reconocido simbólicamente por su barco: el Skidbladnir. 

0603_barcos

Poder recordarlo y homenajearlo en un centro comercial crucial les permitiría a los vikingos marineros descansar tranquilos sabiendo que sus viajes marítimos eran seguros.

“Parece sorprendente que un campo de tumbas tan pequeño fuera famoso.  Y, sin embargo, la existencia del sitio era bien conocida en la Escandinavia medieval. La isla era famosa probablemente porque los barcos tenían que pasar para llegar a un centro comercial en Horsens y los artefactos de un tesoro excavado por el doctor Mads Ravn y por su equipo del Museo Vejle en 2017 sugieren que la isla fue visitada por comerciantes extranjeros ", concluyó Sebo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend