Un grupo de arqueólogos encontró cuatro barcos naufragados en el mar Egeo durante la Antigüedad clásica con valiosas piezas de cerámica en su interior que arrojan luz acerca del comercio en el mundo antiguo.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia a través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial, en el que señala que el hallazgo tuvo lugar mientras los especialistas se encontraban excavando antiguos naufragios que estaban ocultos en las profundidades de las aguas de la isla de Kasos, Grecia.
El comunicado revela que en uno de los barcos encontrados por los investigadores del Ministerio y del Instituto de Investigación Histórica de la Fundación Nacional de Investigación Helénica, encontraron un valioso conjunto de recipientes cerámicos romanos que, según calculan, datan de entre los siglo II y III d.C.
Asimismo se hallaron varias ánforas llenas de aceite producido en la zona del Guadalquivir, España, y otras ánforas africanas de lo que actualmente es Túnez
Empleadas en todo el mundo clásico, las ánforas proporcionan a los investigadores una gran cantidad de información, y su uso fue largo y exitoso a través de la historia ya que las utilizaron tanto los griegos como los romanos y los fenicios.
"Esta es la primera vez que hemos encontrado ánforas de España y del Norte de África, que probablemente transportaron aceite a Rodas o las costas de Asia Menor", afirmó Xanthis Argyris, una de las partícipes del descubrimiento.
Los arqueólogos creen que a partir del estudio de estas ánforas pueden obtener más detalles tanto sobre el origen de la isla, como así también sobre lo que consumían los habitantes de los habitantes de Kasos, una isla ubicada cerca de Creta, uno de los emporios comerciales más importantes en la Antigüedad.
"El remoto Kasos fue un cruce de civilizaciones, pero también un importante centro de navegación desde la Antigüedad hasta los últimos años. La investigación arqueológica submarina ha sacado a la luz importantes nuevos descubrimientos", concluye el comunicado.
Comentarios