Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-01-2021 10:25

Fiesta sobre ruedas: el automóvil celebra los 135 años de su creación

El 29 de enero de 1886, el reconocido ingeniero e inventor alemán Karl Friedrich Benz patentaba el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motón de combustión interna.
Ver galería de imágenes

Hace 135 años, el 29 de enero de 1886, nació el automóvil gracias a una patente que registró Karl Friedrich Benz, más conocido como Karl Benz o Carl Benz, de su auto Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna. El reconocido ingeniero e inventor alemán dio de alta su revolucionario vehículo de tres ruedas con el número DRP 37435 en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, Alemania. 

Nacido el 25 de noviembre de 1844, en Mühlburg, Karlsruhe, Alemania, su enorme inteligencia y su gran pasión por las ciencias exactas, lo llevaron, con tan solo 19 años a graduarse de Ingeniero  en el Karlsruhe Polytechnikum. Si bien su primer trabajo fue en una compañía ferroviaria de Karlsruhe, las nefastas condiciones de trabajo lo llevaron a renunciar y, al poco tiempo, la muerte de su madre lo hundió en una profunda depresión.   

Afortunadamente, pocos meses más tarde, conoció a quien iba a convertirse en su mujer: Bertha Ringer, una bella jovencita de 20 años, hija de un importante constructor con quien se mudó a Viena. Pero, harto de no encontrar ningún trabajo que lo conformara, regresó a Mannheim para asociarse con August Ritter con quien, en agosto de 1871, compraron una pequeña propiedad ubicada en pleno centro de esa ciudad y se establecieron como suministradores de material mecánico.

0129_carl benz

Del fracaso a la gloria

Si bien las cosas no iban como Benz lo había planeado y la empresa entró en quiebra, Bertha utilizó el dinero de su dote para pagarle a Ritter su parte. Un año más tarde, la feliz pareja contraía matrimonio. Pero nuevamente las deudas estuvieron a punto de llevar a Benz a juicio, por lo que tuvo que vender todos los activos de su compañía al banco con el que había contraído una importante deuda.

Benz se dio cuenta de que la única manera de que podía sacar adelante a su empresa era creando un producto de calidad, algo que fuera realmente revolucionario. Sabía, mejor que nadie, que los motores de  combustión interna tenían un gran potencial.

Así, tras varios intentos fallidos, finalmente en 1985 Benz logró desarrollar su primer automóvil al instalar un motor monocilíndrico, de 954 c.c. y de 0,75 caballos de potencia, en un chasis que diseñó exclusivamente para ese vehículo, cuya velocidad máxima alcanzaba apenas los 16 kilómetros por hora. 

0129_carl benz

La presentación oficial de ese revolucionario vehículo de tres ruedas tuvo lugar el 3 de julio de 1886 en Ringstrasse, en la localidad alemana de Mannheim. Y, si bien la presentación fue exitosa faltaba una prueba de fuego: someterlo a una prueba de larga distancia. Así fue que, dos años más tarde, en agosto de 1888, sin el conocimiento de su esposo pero acompañada por sus dos hijos, Eugen y Richard, Bertha se dio el gusto de conducir el auto desde la ciudad de Mannheim hasta Pforzheim.

Para unir ambas ciudades Bertha recorrió 104 kilómetros lo que le valió pasar a la historia como la protagonista del primer viaje de más largo en coche de la industria automovilística mundial.

0129_carl benz

En junio de 1926, las dos fábricas de automóviles más antiguas, DMG y Benz & Cie., se fusionaron para dar lugar  a Daimler-Benz AG, una marca legendaria, de cuya unión procederían los coches, camiones y autobuses Mercedes-Benz. Pero los sueños de la antigua Benz & Cie. se derrumbaron por completo el 4 de abril de 1929, cuando Benz moría en la ciudad alemana de Ladenburg, a los 85 años. 

Desde 2011, el documento de patente de Benz forma parte del Programa de Memoria Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend