Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-02-2021 10:14

A 135 años del primer tren que unió Buenos Aires con Rosario

El 1 de febrero de 1886, una por entonces poderosa locomotora inglesa a vapor M.1 realizaba por primera vez el trayecto entre ambas ciudades, marcando un hito en la historia ferroviaria argentina.
Ver galería de imágenes

En un acontecimiento histórico para la historia de los ferrocarriles argentinos, el 1 de febrero de 1886 circuló el primer tren entre las ciudades de Buenos Aires y de Rosario, Santa Fe.

El sueño comenzó a cobrar vida a en septiembre de 1870 cuando la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria para la construcción tanto de una línea ferroviaria que uniera a la ciudad de Buenos Aires con la localidad bonaerense de Campana, como así también, de un puerto en el Río Paraná. Así, después de analizar minuciosamente cada uno de los proyectos que fueron presentados, finalmente, en  abril de 1874 se creó la Compañía del Ferrocarril a Campana.

La línea comenzó a prestar servicio entre ambas ciudades en abril de 1876 y, debido al gran éxito que tuvo por parte de los pasajeros que lo adoptaron como la mejor manera de viajar entre ambos puntos,  las autoridades provinciales decidieron ofrecerle a la mencionada compañía ferroviaria una concesión para extender la línea hasta las ciudades de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, y de Rosario, en Santa Fe.

0201_trenbsasrosario

Tras aceptar la propuesta, el 9 de mayo de 1885 la compañía decidió cambiar el nombre de Compañía del Ferrocarril a Campana, por el de Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

De esa manera, el 1 de febrero de 1886 se inauguraba oficialmente el tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte quedando así ambas ciudades unidas por primera vez en la historia a través del ferrocarril.

La histórica locomotora M.1

La locomotora de vapor M.1 que protagonizó ese histórico recorrido formó parte de un parque de 25 unidades que habían sido originalmente compradas por el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

Mientras las primeras 10 unidades de este tipo fueron entregadas entre los años 1885 y 1886, con una numeración que iba del número 19 al 28, la segunda entrega, recién tuvo lugar en el año 1888 con las restantes 15 unidades cuya numeración iba del número 35 al 49.

0201_trenbsasrosario

Construidas por la empresa inglesa Beyer Peacock & Company Limited, el diseño de estas locomotoras estuvo al mando del ingeniero Hermann Lange, que fue jefe de dibujantes, luego Ingeniero principal y, finalmente, co-administrador de la empresa.

La locomotora tenía una caldera con un diámetro superior a los 120 centímetros, con un hogar de acero sobre el que iban montadas las válvulas de seguridad, timbradas a 150 libras de presión, equivalente a 10,55 kg/cm².

0201_trenbsasrosario

Por su parte, la válvula del regulador estaba ubicada en un alto domo sobre el anillo central de la caldera, mientras que la chimenea tenía un formato cilíndrico tradicional y en eso difería de las locomotoras de pasajeros contemporáneas del mismo ferrocarril, a las que el fabricante colocó sus inconfundibles escapes cónicos y capitel de cobre; un enorme farol con reflector de cristal iba apoyado en el borde superior de la caja de humos y se elevaba casi a la altura de la chimenea

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend