Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 16-09-2021 14:17

Río Paraná: prevén la mayor bajante para el mes de noviembre

A pesar del repunte registrado en la primera quincena de septiembre, los especialistas prevén que la situación se agravará a partir de las próximas semanas debido a la escasez de lluvias en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.  
Ver galería de imágenes

Pese al pequeño repunte registrado en las dos primeras semanas de septiembre, gracias a lo cual el río Paraná subió más de un metro en la capital entrerriana, para las próximas semanas se prevé que el caudal vuelva a descender, tanto en la provincia de Entre Ríos como en Corrientes, debido a la falta de precipitaciones de las cuencas que aportan agua a ese caudal.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene a cargo el manejo de la central hidroeléctrica de la ciudad correntina de Ituzaingó.

0916_paraná

“La Entidad Binacional informa que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, advirtió la compañía estatal argentino-paraguaya.

“El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocurría desde hace 50 años. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”, agrega  el comunicado.

0916_paraná

En tanto,  en declaraciones al portal de noticias ElOnce.com, Virginia Laino, directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, advirtió que a pesar de las precipitaciones que se registraron ayer, miércoles 15, en la cuenca, “la tendencia global es de bajantes, esperando un piso para el mes de noviembre de este año”.

“El Instituto Nacional del Agua, que es uno de los organismos que participa de este monitoreo permanente, explicó que hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y, a partir de ahí, si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, agrego la funcionaria.

En tanto, al ser consultada sobre la navegación y el paso de las embarcaciones por el río Paraná, Laino aclaró que ambas cosas “dependen de las previsiones que se realizan en cada puerto del cauce de agua, ya que las autoridades de puertos estiman todos los días la carga máxima para las embarcaciones que circulan y operan en esos puertos”.

0916_paraná

“En el sistema de Monitoreo de Emergencia, las provincias establecen las prioridades de afectación de la zona de influencia de la bajante, acompañado por los datos duros de los organismos científicos. En este momento hay 125 localidades identificadas en las provincias por las que atraviesa el río Paraná, de las cuales 89 cuentan con menos de 25.000 habitantes”, explicó Laino.

Por último, en cuanto al escenario climático para el trimestre, el comunicado de Yaciretá indica que “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend