Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 15-09-2021 14:13

Encuentran un ataúd de troncos, con un hombre y un hacha, en un campo de golf

Fue descubierto accidentalmente por obreros que reparaban un estanque del Tetney Golf Club, en Lincolnshire. ¿Qué más encontraron en su interior y cuál es su antigüedad?
Ver galería de imágenes

Un extraño ataúd de tronco que contiene los restos de un hombre enterrado con un hacha, fue hallado, accidentalmente, por un grupo de obreros que se encontraban realizando obras en un estanque ubicado en el Tetney Golf Club, Lincolnshire, Reino Unido.

Si bien el hallazgo tuvo lugar en julio de 2019, la noticia fue dada a conocer recientemente, a través de un comunicado de prensa, por las autoridades del Fideicomiso Arqueológico de York. 

0915_ataúd   

Según revelaron los especialistas, el ataúd data de la Edad del Bronce  -hace unos 4.000 años-, tiene alrededor de tres metros de largo y un metro de ancho y fue construido ahuecando el tronco de un árbol que fue llenado con plantas para amortiguar el cuerpo.

Luego, se levantó un montículo de grava sobre la tumba, práctica de entierro que solo era utilizada por los individuos de alto estatus dentro de la sociedad de entonces.  

Después de que el dueño del mencionado club de golf británico, Mark Casswell, le comunicara el hallazgo a las autoridades de Portable Antiquities Scheme y de Historic England, ambas instituciones comenzaron la  misión de rescate del ataúd, que insumió un costo de 70.000 libras (unos u$s$97.000), con el objetivo de “garantizar que la delicada estructura no se derrumbara después de haber estado expuesta al sol y al aire”, según reza el comunicado.

0915_ataúd

Lo que más llamó poderosamente la atención de los arqueólogos del York Archaeological Trust, donde se han llevado a cabo los trabajos de preservación, es que tanto el mango de madera como la cabeza de piedra del hacha encontrada se encuentran en perfecto estado de conservación, pese al paso del tiempo transcurrido.

“El hacha parece más un símbolo de autoridad que una herramienta práctica, mientras que el ataúd da una idea de cómo se marcaba la jerarquía social a principios de la Edad del Bronce”, aseguraron.

0915_ataúd

“Hasta ahora, se han encontrado hojas de tejo o enebro dentro del ataúd y se planea trabajar más para descubrir más sobre cómo se usaban las plantas en esta práctica de entierro y la época del año en que se realizó el entierro”,   concluye el comunicado.  

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend