Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-09-2021 09:42

Rawson, cuna de galeses, cumple 156 años

Ubicada sobre la margen norte del río Chubut, la capital chubutense fue  fundada el 15 de septiembre de 1865, en el lugar originalmente llamado “Fuerte Viejo”. ¿A quién debe su nombre? Cronograma de los festejos.
Ver galería de imágenes

El 15 de septiembre de 1865, la ciudad chubutense de Rawson era fundada oficialmente sobre la margen norte del río Chubut, en un sencillo acto que contó con la presencia de los colonos galeses que ya habitaban esa zona de la Patagonia argentina, como, así también, del delegado del gobierno nacional, Julián Murga y del agrimensor Julio Díaz, quien realizó el trazado de la flamante ciudad. 

Antes de ser fundada, Rawson era un pequeño asentamiento llamado “Fuerte Paz” que había sido creado, en 1854, por el ganadero y explorador galés Henry Libanus Jones, para que sirviera como puesto de avanzada para las expediciones de caza y recogida de ganado cimarrón.

0915_Rawson

La ciudad de Rawson vio la luz durante las épocas de la colonia Galesa, comunidad que bautizó a ese sector de la provincia de Chubut con el nombre de “TreRawson”, (“Pueblo de Rawson”, en galés), en homenaje al por entonces ministro del Interior de la Nación, Guillermo Rawson quien fue el que facilitó los trámites que le permitieron a los galeses instalarse en la región.

0915_Rawson

En el año 1866, y bajo el mando del cacique Chiquichano, comenzaron a llegar a la ciudad los primeros indígenas, quienes les enseñaron a los galeses a cazar y a cuidar el ganado, dando, así, nacimiento al trueque entre ambas comunidades.

La muy buena relación que se entabló desde un principio entre ambas comunidades fue la principal causa que posibilitó la supervivencia y el éxito de la colonización galesa.

0915_Rawson

En tanto, en 1874 un segundo contingente de familias galesas arribó a la todavía ciudad de TreRawson, completando para esa época una población residente de alrededor de 200 personas, dos años más tarde el pueblo estaba conformado por poco más de 20 casas de adobe, sin cercados ni forestación, mientras que en 1877 se inauguró la primera escuela, construida en un local de ladrillos.

Si bien  en 1885 el Congreso de la Nación Argentina creó el Territorio Nacional del Chubut, sin designar cuál sería su capital, todo indicaba que sería Rawson, ya que, por entonces,  era la única localidad que contaba con un acta de fundación oficialmente registrada.

0915_Rawson

La gran inundación que devastó a la ciudad en 1899, obligó a que Rawson fuera trasladada momentáneamente a la vecina ciudad de Trelew. En tanto que, el 20 de septiembre de 1900 retornó a su antiguo lugar, ya con el título oficial de capital de Chubut que, con mucho orgullo, ostenta hasta la fecha.

0915_Rawson

Festejos por los 156 años de Rawson

Según informaron desde la Secretaría de Cultura, Turismo, Deporte y Comunicación de Rawson, a cargo de Gabriel García, la jornada festiva tendrá como protagonista central al desfile cívico militar que se llevará a cabo, a partir de las 11 de la mañana, sobre la Avenida 25 de Mayo, entre la rotonda de los Bomberos y la calle Belgrano.

El desfile comenzará con el pasaje de las fuerzas militares como el Ejército Argentino delegación Comodoro Rivadavia, de la Armada Argentina Aeronaval; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Unidad 6 y de la Policía de la provincia de Chubut.

0915_Rawson

“Tendremos el color del desfile con la participación del personal de Casas Tuteladas, el Club de Amigos de Adultos Mayores, una carroza del Centro de Jubilados Amor y Paz, representantes de las diferentes iglesias y alumnos de las escuelas, tanto del municipio como del resto de la provincia y de la Universidad de Chubut”, comentó García.

En tanto los números musicales estarán a cargo del Coro de Adultos Mayores, de la Escuela Folklórica de Arte Suyay Kalen, del Coro Estable Municipal de Rawson, del conjunto folklórico Kaani, del Coro de Niños y Jóvenes Huanguelen, del Taller de Teatro para Niños y del Taller de Guitarra y de Guitarra Eléctrica, entre otros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend