La ciudad de Tandil volverá a contar con trenes de pasajeros a partir de 2022, según lo informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Raúl Guerra.
Cabe recordar que los servicios circularon entre el año 2012 y 2016 por vía Las Flores, a cargo de la ya desparecida operadora Ferrobaires, por lo que la idea de la empresa Trenes Argentinos es poder reactivar el ramal Maipú - Ayacucho - Tandil, que fue utilizado por el servicio hasta 2007.
Actualmente, la mencionada operadora ferroviaria estatal se encuentra llevando a cabo diferentes obras de inspección, como así también de desmalezado y despeje de vías, con el propósito de determinar un plan de trabajo de cara a principios de 2022.
Según explicaron fuentes ministeriales, la propuesta de la vuelta del tren Constitución-Tandil consiste en establecer un servicio corto entre Maipú y Tandil, vía Ayacucho, que operará en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.
La operatoria será similar a la del servicio a Divisadero de Pinamar, que desde su vuelta en el pasado mes de enero, se está realizando con un cochemotor que une General Guido con esa localidad balnearia bonaerense y que funciona en combinación con el servicio a Mar del Plata.
El esquema responde, principalmente, a la gran escasez que hay de material rodante habilitado para circular, lo que limita notoriamente tanto la cantidad de ramales ferroviarios activos como, así también, la capacidad operatoria de los mismos.
Comentarios