Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 13-09-2021 10:24

Descubren restos fósiles de un prehistórico dragón volador en el desierto de Atacama

El hallazgo, que tuvo lugar en 2009 en esa desértica zona chilena, acaba de ser publicado en la revista científica Acta Paleontológica Polonica. ¿Qué encontraron y de qué antigüedad data la misteriosa ave?
Ver galería de imágenes

Científicos chilenos identificaron, por primera vez, restos fósiles de un pterosaurio en pleno desierto de Atacama. Se trata de un dragón volador que habitó esa zona del norte del país durante el periodo Jurásico, hace unos 160.000.000 de años, según informó la Universidad de Chile a la agencia noticiosa AFP.

Según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista científica “Acta Paleontológica Polónica”, que es editada por el Instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de Ciencias, si bien el hallazgo de los restos fósiles de esta gigantesca ave voladora tuvo lugar en 2009 en la localidad chilena de Cerritos Bayos, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama, recién fue dada a conocer ahora, tras haber sido completados todos los estudios a los que fueron sometidos.  

De acuerdo con el artículo, entre los restos hallados, todos conservados en tres dimensiones y en perfecto estado, se encuentran un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala de este gigantesco dragón volador, cercano a la etapa adulta y perteneciente a la subfamilia Ramphorhynchinae.

0913_dragón

“Se trata de los primeros restos de su tipo encontrados en el hemisferio sur, particularmente en territorios del antiguo mega continente Gondwana que existió hace unos 550.000.000 de años y que estaba conformado por territorios como Sudamérica, Antártica, África, Madagascar, India y Australia y Laurasia, integrada principalmente por Norte América, Asia y Europa”, explicó Jhonatan Alarcon, científico de la Red Paleontológica de dicha universidad chilena.

“Estas gigantescas aves voladoras se caracterizaban por tener una envergardura de alas de hasta dos metros, una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Además, poseían cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente", agregó Alarcón, quien lideró la investigación.

0913_dragón

"Todos los descubrimientos de la subfamilia Rhamphorhynchinae provienen esencialmente del hemisferio norte, principalmente de Europa. Con esto, demostramos que la distribución de los animales de este grupo era más amplia de lo que se sabía hasta este momento", concluyó Alarcón.

La localidad chilena de Cerritos Bayos es una zona en la que tuvieron lugar  grandes hallazgos paleontológicos. De hecho, el año pasado este mismo equipo de científicos chilenos descubrió plesiosaurios de los géneros Muraenosaurus y Vinialesaurus, como así también, los primeros restos de pliosaurios, parientes de los plesiosaurios, pero con cráneos grandes y cuello corto), según destacó la Universidad de Chile.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend