Steve Etches, un afortunado plomero profesional inglés y adicto a la paleontología, se llevó la gran sorpresa de su vida al descubrir los restos fósiles de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida mientras recorría las playas de la bahía Kimmeridge, en Dorset, Inglaterra.
Encontraron en Alaska un dinosaurio "raro"
Según estudios realizados por especialistas de la Universidad de Porstmouth, donde se examinaron los huesos, se trata de un “thalassodraco etchesi” , cuya denominación científica es una combinación de la palabra griega "thalasso" (mar) , y del término latín "draco", (dragón). Dicho en términos populares se trata de un Sea Dragon. En tanto que el nombre "etchesi" fue elegido para honrar a este histórico descubrimiento de Etches que es la quinta especie de ictiosaurio que se ha identificado en el período Jurásico tardío a partir de huesos excavados en Reino Unido.
“Estoy muy contento de que se haya descubierto que este ictiosaurio es nuevo para la ciencia, y me siento muy honrado de que lleve mi nombre. Es excelente que todavía se estén descubriendo nuevas especies de ictiosaurios, lo que muestra cuán diversos eran estos increíbles animales en los mares del Jurásico tardío", comentó Etches..
Descubrieron al primer dinosaurio acuático
La ruta argentina de los dinosaurios
Dinosaurio muy compacto
Además de sus ojos de insecto y su gran caja torácica, este dragón marino mide aproximadamente dos metros de largo, medida muy inferior al promedio de un ictiosaurio, al tiempo que también cuenta con aletas claramente pequeñas y dientes suaves que, según los expertos, pudieron haberle sido útiles para atrapar presas pequeñas y resbaladizas, como el calamar.
Viaje a las piedras que vieron los dinosaurios
“La caja torácica extremadamente profunda puede haber permitido pulmones más grandes para contener la respiración durante períodos prolongados, o puede significar que los órganos internos no fueron aplastados por la presión. También tiene ojos increíblemente grandes, lo que significa que puede ver bien con poca luz. Eso podría significar que estaba buceando profundamente, donde no había luz, o puede haber sido nocturno ", explicó Megan L. Jacobs, paleontóloga de la Universidad de Baylor y coautora del estudio.
De ahora en más, este Sea Dragon será exhibido al público en la Colección Etches, un pequeño museo ubicado en la ciudad británica de Dorset que ya cuenta con otros tantos descubrimientos prehistóricos realizados por este afortunado plomero y aficionado cazador de fósiles.
Comentarios