Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 27-12-2020 14:27

De no creer: mirá el extraño dinosaurio que descubrió un plomero británico

Se trata de los restos fósiles de una especie de animal acuático hasta ahora desconocida que un joven plomero encontró mientras recorría las playas de la bahía Kimmeridge, en Dorset, Inglaterra.
Ver galería de imágenes

Steve Etches, un afortunado plomero profesional inglésadicto a la paleontología, se llevó la gran sorpresa de su vida al descubrir los restos fósiles de una especie de dinosaurio hasta ahora desconocida mientras recorría las playas de la bahía Kimmeridge, en Dorset, Inglaterra.

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad de Porstmouth, donde se examinaron los huesos, se trata de un “thalassodraco etchesi” , cuya denominación científica es una combinación de la palabra griega "thalasso" (mar) , y del término latín  "draco", (dragón). Dicho en términos populares se trata de un Sea Dragon. En tanto que el nombre "etchesi" fue elegido para honrar a este histórico descubrimiento de Etches que es la quinta especie de ictiosaurio que se ha identificado en el período Jurásico tardío a partir de huesos excavados en Reino Unido.

Estoy muy contento de que se haya descubierto que este ictiosaurio es nuevo para la ciencia, y me siento muy honrado de que lleve mi nombre. Es excelente que todavía se estén descubriendo nuevas especies de ictiosaurios, lo que muestra cuán diversos eran estos increíbles animales en los mares del Jurásico tardío", comentó Etches..

1221_dinosaurioseadragon

Dinosaurio muy compacto

 Además de sus ojos de insecto y su gran caja torácica, este dragón marino mide aproximadamente dos metros de largo, medida muy inferior al promedio de un ictiosaurio, al tiempo que también cuenta  con  aletas claramente pequeñas y dientes suaves que, según los expertos,  pudieron haberle sido útiles para atrapar presas pequeñas y resbaladizas, como el calamar.

 “La caja torácica extremadamente profunda puede haber permitido pulmones más grandes para contener la respiración durante períodos prolongados, o puede significar que los órganos internos no fueron aplastados por la presión. También tiene ojos increíblemente grandes, lo que significa que puede ver bien con poca luz. Eso podría significar que estaba buceando profundamente, donde no había luz, o puede haber sido nocturno ", explicó Megan L. Jacobs, paleontóloga de la Universidad de Baylor y coautora del estudio.

1221_dinosaurioseadragon

De ahora en más, este Sea Dragon será exhibido al público en la Colección Etches, un pequeño museo ubicado en la ciudad británica de Dorset que ya cuenta con otros tantos descubrimientos prehistóricos realizados por este afortunado plomero y aficionado cazador de fósiles.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend