Viernes 14 de mayo de 2021
INFORMATIVO | 17-12-2020 10:17

A 117 años de la histórica hazaña aérea de los hermanos Wright

El 17 de diciembre de 1903 dos intrépidos y jóvenes norteamericanos marcaron un hito en la historia de la aviación mundial. ¿De qué se trató?
Ver galería de imágenes

Los hermanos Wilbur y Orville Wright fueron los primeros pilotos del mundo en lograr que un aparato más pesado que el aire, controlable y con motor lograra sostenerse y volar. Si bien el primer vuelo que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903 sobre la playa de Kitty Hawk, en Ohio, Estados Unidos, duró tan solo 59 segundos, fue considerado, oficial y mundialmente, como el inicio de la aviación.

Además, años más tarde, precisamente el 5 de octubre de 1907, los hermanos Wright lograron mantener en el aire su avión Flyer III durante 38 minutos, recorriendo 39 kilómetros y marcando el récord mundial de permanencia en el aire para la época.

Wilbur nació en Millville, el 16 de abril de 1867, mientras que su hermano menor, Orville, lo hizo el 19 de agosto de 1871, en Dayton y, a pesar de que ambos apenas solo llegaron hasta la escuela preparatoria, gracias a sus grandes habilidades e inventiva en el manejo de las máquinas, en 1982 fundaron Wright Bicycle Company, una fábrica y taller de reparación de bicicletas que les dio los medios económicos más que suficientes como para llevar adelante sus experimentos con las máquinas voladoras, que era la gran pasión de ambos.

Basados en los aportes que habían hecho el alemán el piloto alemán  Otto Lilienthal y el norteamericano Samuel Pierpont Langley, comenzaron a construir cometas y planeadores biplanos que, de a poco y gracias a la incorporación de por entonces novedosos elementos como el elevador horizontal, el timón vertical y los alerones, fueron perfeccionándolos cada vez más.

1217_hermanoswright

Gracias a esos desconocidos componentes lograron controlar por completo el movimiento del vuelo, mientras que para probar sus desarrollos en 1901 inventaron una instalación, conocida en la actualidad con el nombre de “túnel de viento” , en la que podían poner a prueba las características aerodinámicas de los inventos que más tarde construirían y entre los que se destacaron la máquina voladora de 9,76 metros de envergadura y 1,52 metros de cuerda, equipada con una cola vertical doble, en la cual se basaron para construir el aeroplano al que, en 1903, le adaptaron un motor de combustión interna y que terminó convirtiéndose en la primera máquina voladora más pesada que el aire del mundo.

Así, el primer vuelo del aeroplano confeccionado totalmente por ambos, tuvo lugar el 17 de diciembre de 1903, en las llanuras de Kill Devil, próximo a Kitty Hawk, en Carolina del Norte, ante la atenta y privilegiada mirada de tan solo cinco personas.

1217_hermanoswright

No conformes con su hazaña los Wright construyeron un modelo más evolucionado, llamado Flyer III, que pesaba 388 kilos y estaba equipado con un motor de cuatro cilindros capaz de desarrollar 21 CV de potencia y con dos hélices. Si bien por entonces la proeza pasó inadvertida, dos años más tarde, la revista Scientific American publicó un artículo sobre la misma que catapultó  a los hermanos Wright a la fama mundial.

Por aquel entonces, Orville y Wilbur habían conseguido desarrollar un ingenio volador capaz de mantenerse en el aire durante media hora y recorrer un total de 24 millas (unos 38,5 kilómetros), al tiempo que empezaron a dar demostraciones de su invención por Europa y América con tanto éxito que los llevó a fundar la American Wright Company.

1217_hermanoswright

Tras fallecer Wilbur, el 30 de mayo de 1912, Orville asumió completamente el mando de la misma hasta que, tres años más tarde, decidió retirarse para dedicarse de lleno a la investigación aeronáutica. Tarea a la que se abocó con gran dedicación y pasión hasta su muerte, el 30 de enero de 1948.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend