Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 11-12-2020 15:08

Hace 30 años: este avión logró 7 récords mundiales en un solo vuelo

El 1 de diciembre de 1990 el transporte pesado An-124 Ruslan despegó desde Melbourne para dar la vuelta al mundo. La travesía duró tres días, durante la cual recorrió 50.000 kilómetros.
Ver galería de imágenes

Pocos aviones se comparan con el An-124 Ruslan, y no estamos solo hablando de sus prestaciones técnicas, sino también de sus logros. Hace 30 años atrás, este descomunal trasporte pesado ruso dio la vuelta al mundo en un solo vuelo y logró establecer 7 récords mundiales. Una hazaña que duró 3 días y en la que se recorrieron 50.000 kilómetros.

El objetivo de unir los polos en un solo viaje era demostrar la velocidad y capacidad de carga del An-124 Ruslan, como también su navegación y fiabilidad. Aun así, semejante prueba requirió de financiación externa, ya que hubo que recurrir a varios aeródromos extranjeros.

La aeronave despegó desde Melbourne la noche del 1 de diciembre de 1990, con la Antártida como primer destino. Para ello el avión contó con dos tripulaciones que se turnaban cada ocho horas.

1112_ruslan

"El vuelo pasaba lejos de las rutas internacionales, había pocas instalaciones de comunicación y rescate, y casi no había aeródromos para aterrizajes de emergencia", contó Alla Strélnikova, participante del vuelo récord, a la revista Aviatsia y Vremia.

Tras alcanzar el Polo Sur, el Ruslan se dirigió a Brasil, donde repostó en Río de Janeiro. Desde ahí cambió su rumbo hacia África. "En Marruecos, llenamos los depósitos con combustible: 220 toneladas en lugar de las 200 habituales, porque pensábamos que Petropavlovsk-Kamchatski no podría recibirnos por unas duras condiciones meteorológicas. Y eso fue justo lo que pasó", detalla Strélnikova.

Al acercarse al Polo Norte, la única pista que aceptó recibir al Ruslan fue el aeródromo Vozdvizhenka en Primorie. Para que pudiera aterrizar, el personal tuvo que remover de la pista una capa de hielo de un metro y medio de espesor.

1112_ruslan

Desde allí retomó el tramo final del viaje hacia Melbourne. En el camino sobrevoló la línea cero del Ecuador y evitó un tifón sobre el océano Pacífico. Además, la tripulación pasó las últimas 24 horas del vuelo en el lado nocturno de la Tierra, navegando solo con instrumentos.

El vuelo del An-124 Ruslan quedó registrado en el Guinness como el más largo, 50.005 kilómetros, y de mayor duración del mundo, 72 horas y 16 minutos. También logró 5 récords de velocidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend